Los hosteleros piden tener voz en el Fin de Semana Cidiano

B.G.R. / Burgos
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Consideran que el evento tiene que ir más allá de reforzar el mercado medieval

Los torneos medievales son uno de los atractivos de esta cita. - Foto: C.C.

La Federación de Empresarios de Hostelería ha pedido al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones que tenga en cuenta la opinión del sector a la hora de organizar el ahora denominado Burgos Festival Cidiano, evento cultural y lúdico en torno a la figura del héroe castellano que se celebra el primer fin de semana de octubre. De cara a su próxima edición (2024), insiste en esa reivindicación, máxime, según subraya su presidente, Luis Mata, cuando será la propia sociedad pública de promoción ProBurgos la que ha asumido su desarrollo en lugar de sacarlo a concurso y ocuparse una empresa como ha ocurrido en las anteriores ediciones.

Mata considera que la iniciativa  debe de dar un paso adelante e ir más allá de aumentar el número de puestos del mercado medieval, que este año ocupará hasta cuatro localizaciones (paseo del Espolón, Sierra de Atapuerca, Plaza Mayor y San Juan). «La percepción del sector y de los clientes que siempre es lo mismo», sostiene, no sin antes reconocer que generar nuevas ideas «no es tarea fácil». Por ello, insta a los responsables municipales a reunirse con los hosteleros para poder tanto aportar propuestas por su parte como escuchar alternativas de la Administración.

El presidente de la patronal traslada la disposición del colectivo a colaborar con el evento, si bien exige que esa comunicación se lleve a efecto lo antes posible para poder disponer de tiempo que permita su materialización. En este sentido, pone como ejemplo iniciativas como la organización de concursos gastronómicos inspirados en la temática cidiana, la elaboración de tapas para la ocasión, la decoración de establecimientos o la caracterización y vestimenta del personal. No obstante, precisa que la única llamada que han recibido hasta la fecha de ProBurgos ha sido para informar a la entidad que se ocupará en solitario de su organización.

Los responsables de la sociedad pública de promoción, por su parte, informaron ayer en una nota de prensa su intención de «dar un impulso a los actos ligados a la historia y a la leyenda del Cid a fin de que tengan más protagonismo en el calendario cultural y supongan un revulsivo a la hora de atraer turistas». Las fechas de celebración son del 28 de septiembre al 6 de octubre y ya está disponible la página web (www.semanacidiana.com), así como perfiles en redes sociales.