El PSOE exige informes de los 'fichajes' de ProBurgos

J.M. / Burgos
-

Tilda de «tropelía» los procesos de selección y defiende que Secretaría General apunta que se deben detallar los motivos de la exclusión de 98 candidatos

En el Fórum Evolución se encuentra la sede social de ProBurgos. - Foto: Luis López Araico

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, avanzó ayer que su formación exigirá al Gobierno de coalición nuevas explicaciones sobre la selección de cuatro nuevos responsables de la Sociedad de Promoción ProBurgos ya que, a juicio de los socialistas, se hace cada vez más necesario que se incorpore al expediente un informe de la empresa Eurofirms, a quien se le encargó la criba, en el que se motive por qué se excluyeron a cada uno de los 98 de los aspirantes a los puestos de asesor jurídico de la sociedad, coordinador de Industria, de Turismo y responsable de la Oficina de Congresos.

De la Rosa detalló que ya en el último consejo de administración de ProBurgos, a instancias de los socialistas, el secretario general del Ayuntamiento defendió que esa información debe figurar en un informe. En caso de que el equipo de Gobierno trate de evitarlo, el edil socialista anticipó que presentarán recursos e incluso no descartan acudir a los juzgados ya que todo este caso es «un escándalo» y «una tropelía».

El PSOE exigirá también que se acredite que las personas seleccionadas cumplen con los criterios que se marcaron en las bases. Porque aunque siguen pensando que en algunos casos han estado dirigidas para escoger a personas afines al Gobierno de coalición del PP y Vox, tienen dudas de que algunos de los elegidos cumplan con todas las exigencias que figuraban al inicio del proceso de selección.

Ya no solo debería de cumplir los requisitos el ganador de cada puesto sino también el finalista, ya que hasta ahora el criterio que ha mantenido el equipo de Gobierno, según recuerdan los socialistas, es que debe haber al menos dos personas que hayan llegado hasta el final del proceso para entender que ha habido concurrencia.

El argumento, según defienden, no es baladí, ya que ProBurgos decidió anular un proceso de selección para el puesto de asesor jurídico (lo sacarían de nuevo después) porque únicamente había un candidato. Dicho de otra manera, si en estos nuevos procesos no había dos personas que cumplieran con los requisitos, según el criterio que se ha marcado, se deberían de anular.

De la Rosa lamentó que el «escándalo» en estas fiestas no lo ha puesto el cantante Raphael sino el equipo de Gobierno al realizar unos procesos de selección en ProBurgos en los que se ha escogido para uno de los puestos al padre de un trabajador eventual del Grupo Municipal del PP, en el que han quedado finalistas el excabeza de lista de la candidatura de Vox al Senado o un exconcejal popular del Ayuntamiento de Alba de Tormes (Salamanca).

Promueve realizará un desembolso anual por estos cuatro puestos de 188.500 euros (incluidos los costes sociales). La asesora jurídica y el responsable de la Oficina de Congresos percibirán 40.000 euros brutos al año y los gestores de Industria y Turismo 30.000. 

En punto muerto. Quedarían aún pendientes los procesos para la contratación de un responsable de Promoción Cultural y de un técnico de Promoción Turística, ya que desde ProBurgos se anunciaron los despidos de las personas que ocupan estos puestos, pero tuvieron que parar el proceso ya que no se siguió el procedimiento de manera adecuada. Estos dos puestos tienen una retribución brutal anual de algo más de 36.000 euros, a los que habría que añadir otros alrededor de 12.000 euros de costes sociales.