Ocho de cada diez atropellos suceden en pasos de peatones

FERNÁN LABAJO / Burgos
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Las distracciones, las imprudencias y la escasa visibilidad de algunos cruces están detrás de los accidentes. La Policía Local impulsará más campañas informativas en Burgos

Atropello ocurrido el pasado lunes en la calle Vitoria en el que resultó herido un hombre de 72 años. - Foto: Alberto Rodrigo

Que haya dos atropellos prácticamente calcados en apenas unas horas en una ciudad como Burgos evidencia que existe un problema. Una cuestión que trae de cabeza a una Policía Local que sigue haciendo controles y campañas de concienciación para evitar que accidentes de este tipo aumenten. Pero cuesta. En lo que llevamos de 2024 ya se han contabilizado una treintena, cifra prácticamente idéntica a la de hace un año a estas alturas. Ocho de cada diez se han producido en pasos de cebra, una proporción cada vez más elevada en cuanto a los que tienen lugar fuera, lo que invita a reflexionar tanto sobre las distracciones al volante como sobre algunas imprudencias. 

Con respecto a esta última cuestión es necesario hablar del único fallecido en la ciudad en lo que llevamos de año. Un hombre de unos 80 años que cruzó en rojo la calle La Merced y fue arrollado por una moto. Aunque sea un episodio aislado, desde el cuerpo municipal advierten de que hay peatones demasiado incautos a la hora de atravesar determinadas vías. Sí, el paso de cebra da prioridad, pero hay  personas que no miran si vienen en ese momento coches a una velocidad elevada o que, directamente, van distraídas en otras cuestiones. Con el móvil, por ejemplo. 

A eso hay que sumar otras imprudencias que han desembocado en siete atropellos con heridos este ejercicio. Peatones que cruzan por sitios no habilitados y sin prestar tampoco demasiada atención al tráfico. El pasado lunes, un hombre de 72 años fue arrollado por un turismo cuando pretendía atravesar la calle Vitoria en el cruce con Bartolomé Ordóñez. Sufrió un fuerte golpe en la cabeza y varias roturas de huesos. Pero podría haber sido peor a tenor del impacto. 

Si las imprudencias de los viandantes juegan un papel fundamental en los atropellos, mucho más cuando son los vehículos. Detrás de las diez muertes contabilizadas en la ciudad en los últimos tres años por este tipo de incidentes hay, mayoritariamente, distracciones de los conductores. De ahí que la Policía Local haya incrementado sus controles de vigilancia de incógnito por el uso del móvil al volante. Una conducta que está castigada con 200 euros de multa y la retirada de seis puntos del carné.  

Otra evidencia, y a los datos de nuevo tenemos que remitirnos, es que todavía hay demasiados conductores que no respetan los pasos de peatones. Las patrullas, que también han estado muy pendientes en los últimos tiempos, tramitaron en 2023 más de 400 denuncias a coches que se habían saltado la prioridad del viandante.

No extraña, por tanto, que 23 de los 30 atropellos que se han contabilizado en lo que va de año hayan tenido lugar en pasos de peatones. Algunos, por cierto, aparecen varias veces en la estadística que completa el servicio de emergencias 112. Según sus datos, la avenida Alcalde Martín Cobos encabeza la lista de calles con mayor número de incidentes, seguida de Castilla y León y Santa Bárbara. 

En esta problemática no sólo puede responsabilizarse a peatones y conductores. Algunos cruces son francamente mejorables, tal y como han denunciado distintas asociaciones y reconocido el propio Ayuntamiento. No en vano, ha acudido a los fondos europeos para mejorar la visibilidad de medio centenar de pasos de cebra en diferentes barrios de la ciudad. Está previsto que se actúe en todos ellos a lo largo del presente año.  

Además, las áreas de Obras Públicas y Tráfico prometieron una actuación integral en el barrio delG-3, donde en los últimos dos años han fallecido dos personas a causa de atropellos. La mala visibilidad por los aparcamientos en batería en plazas reservadas para el estacionamiento en línea es uno de los principales causantes. Por el momento, se han habilitado para motos los huecos más próximos a los pasos de cebra de Condesa Mencía y Victoria Balfé. Una medida, a todas luces, insuficiente y temporal a la espera de una intervención que, presumiblemente, consistirá en la eliminación de un carril por sentido en estas dos vías del barrio. 

Más formación para personas mayores. Los atropellos, especialmente los más graves, afectan principalmente a personas mayores de 60 años. Prácticamente la totalidad de los fallecidos a lo largo de los últimos tres años superaban esa edad. Y sí, salvo algún caso aislado, estos trágicos incidentes tuvieron lugar en pasos de peatones. En los diferentes controles que las patrullas del cuerpo municipal han llevado a cabo no sólo han considerado oportuno sancionar a los vehículos que no respetaban la prioridad de los viandantes. También se han tomado la molestia de hablar y asesorar a gente de avanzada edad sobre cómo pueden prevenir accidentes. Ahora, quieren trasladarlo a los centros de día. 

La idea de la Policía Local es impartir en centros de mayores charlas sobre seguridad vial a partir del mes de septiembre, igual que hacen ya en los colegios. Las conferencias versarán, principalmente, sobre cómo reducir el riesgo de atropello a la hora de cruzar la calzada. El objetivo es concienciar a este sector de la población de que, a pesar de tener prioridad, deben cerciorarse de que hay buena visibilidad, mirar a ambos lados a la hora de atravesar un paso de peatones y asegurarse  de que el vehículo ha frenado.