Renace el Consejo de la Juventud Ciudad de Burgos

SELMA ASILÁ / Burgos
-

Tras décadas de olvido, reanuda su actividad bajo una nueva dirección. Cuenta ya con la colaboración de 15 asociaciones burgalesas

El tesorero del Consejo de la Juventud Ciudad de Burgos, Hugo Fernández (i.), y el presidente, Rubén Monar. - Foto: Patricia

Después de años de un largo letargo, la Bella Durmiente de los Consejos de la Juventud de Castilla y León ha despertado para propulsar la actividad de la juventud burgalesa. Como plataforma de ayuda y asesoramiento para asociaciones presentes en esta ciudad, ha resurgido el Consejo de la Juventud Ciudad de Burgos. «Buscamos generar un sentimiento de comunidad en Burgos y cuando los jóvenes se vayan a estudiar fuera, sigan teniendo vínculos en la ciudad», detalla el presidente del Consejo local, Rubén Monar. 

Los objetivos con los que parten de nuevo son aunar a la juventud burgalesa en un mismo entorno para que, al relacionarse, nazcan nuevos proyectos. Buscan potenciar la creación de iniciativas guiando a los muchachos en temas jurídicos y sirviendo de intermediarios con empresas. Además, les gustaría establecer un espacio físico para el disfrute de la juventud en el edificio de Relaciones Laborales, dado que está en desuso. Explica Monar que quieren «hacer como un centro de promoción de la juventud», y expone que les sorprendió la buena acogida del Ayuntamiento al presentar el proyecto.

El renovado Consejo de la Juventud Ciudad de Burgos cuenta ya con 15 asociaciones de todas las índoles, entre las que se encuentran  Erasmus Student Network (ESN), Brisa Intercultural o AJETREO. Siendo una entidad apartidista, acogen también a las Nuevas Generaciones y las Juventudes Socialistas. Cualquier asociación juvenil de la ciudad que desee formar parte de la red del Consejo de la Juventud podrá hacerlo a través del correo: cjuvburgos@gmail.com.

Otra de sus labores es establecer sinergias con empresas. Un ejemplo es la colaboración con Innova Abogados, que ofrece servicios de asesoramiento e información legal a los muchachos. Además, han firmado un convenio con Voluntariado Joven de Castilla y León para facilitar voluntariados a los burgaleses de entre 18 y 30 años. 

A la par, se encuentran desenvolviendo varios proyectos. Están gestionando unas jornadas de empleo y emprendimiento con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). «La juventud denuncia la escasez de ofertas de empleo, pero las empresas reclaman más trabajadores», aclara el tesorero, Hugo Fernández.

Como propuestas a futuro, están planteando una asociación de artistas burgaleses. «Queremos darles la oportunidad a los artistas locales de participar en las fiestas de Burgos, y que la juventud sea partícipe en la organización de las fiestas, siendo el Consejo el altavoz de sus opiniones», afirma Monar. 

La reapertura del Consejo nace cuando Rubén Monar decide ponerse en contacto con Hugo Fernández, de AEGEE, y Juan Carlos Rico, de IUSful UBU, para hacer una federación con las asociaciones de la UBU. «Por parte de la universidad hubo un apoyo nulo», lamenta el presidente. Por ello, en septiembre de 2023 deciden retomar el olvidado Consejo de la Juventud y proponer el proyecto de la antigua Escuela de Relaciones Laborales. Los tres conforman el equipo directivo de esta entidad que no pertenece al Ayuntamiento, pero sí colabora con él. «Los jóvenes nunca nos hemos organizado ordenadamente, no tenemos voz, y por eso los Consejos son importantes», reflexiona Hugo Fernández.