Cilleruelo de Abajo, pueblo situado entre Lerma y Aranda de Duero, ha recibido una ayuda de la Universidad de Burgos de 1.000 euros para elaborar un cortometraje sobre la importancia de la educación en el mundo rural. A esta financiación se suma una subvención de la Diputación dentro del proyecto 'Cilleruelo: cultura y cine', impulsado por la asociación Collalba, que ahora se propone obtener fondos del Ministerio de Cultura para hacer una película sobre el pasado y futuro de su escuela.
La idea será llevada a la gran pantalla por la cineasta Carlota Nelson, que el 17 de agosto se desplazó a la localidad para proyectar en el Teleclub su último largometraje, Cristina García Rodero. La mirada oculta. Ayer, la directora comenzó la etapa de preproducción con la finalidad de organizar los días de grabación, tomar notas de las experiencias, las localizaciones y las personas implicadas.
Para ello, se reunió en el ayuntamiento con los vecinos, que dieron a conocer sus historias de vida. «El argumento es la evolución de cómo era antes la escuela hasta ahora, con los hijos de los inmigrantes que han llegado a Cilleruelo y que ayudan a mantenerla abierta», comenta Nelson. Comparte la opinión de que podría desembocar en una película y asegura que ha quedado «maravillada» con el espíritu colaborativo e intergeneracional del pueblo.
La presidenta de la Asociación Cultural Collalba, Raquel Casado, y la directora de cine Carlota Nelson. - Foto: Miguel Ángel PortillaEntre todos los habitantes ofrecieron a la directora un bosquejo del aterrizaje de los acontecimientos históricos en este rincón de la España rural, como la introducción de la leche en polvo en las aulas con el Plan Marshall, los diferentes sistemas de calefacción o el recuerdo de Don Leopoldo, descrito por los paisanos como «el mejor maestro que ha tenido Cilleruelo» y que tuvo que abandonar el pueblo durante la represión franquista.
Asimismo, se presentaron varios voluntarios para ser entrevistados en el cortometraje. Podrían pasar a formar parte del elenco Ernesto y Esteban, respectivamente profesor y alumno de la escuela en los años cincuenta; o Julia, presidenta de la asociación de Mujeres Rurales, que se movilizó contra la despoblación y el cierre del colegio en 2017.
Un pueblo de cine. Raquel Casado, presidenta de la Asociación Cultural Collalba y profesora de la Universidad de Burgos, es la impulsora del cortometraje y está llamando a todas las puertas del cine para permitir que Cilleruelo siga «soñando a lo grande».
El vínculo entre el séptimo arte y este pueblo comenzó con su ilusión de proyectar El maestro que prometió el mar. Con ayuda de su compañera de profesión, Mercedes Ruiz, consiguió acuerdos con las empresas de distribución Contracorriente, Filmax o Wanda Vision y el 30 de diciembre de 2023 reabrió el Teleclub tras cincuenta y cinco años. Actualmente se programan películas cada semana y, con un censo de 203 habitantes, han llegado a reunir a 120 personas en una sesión.
Cilleruelo es el pueblo más pequeño de España con una sala de cine. Ha conseguido traer a los actores de la película Chinas, nominada a los premios Goya, y en octubre recibirá a Estibaliz Urresola, directora de 20.000 especies de abejas, para impartir un taller.