La inspección de tributos ingresa 9 millones de los morosos

C.M.
-

Se levantaron 1.500 actas por no pagar el impuesto de construcciones y se recaudaron 1,8 millones

Imagen de archivo de las oficinas municipales que se encargan de los expedientes vinculados a la construcción. - Foto: Alberto Rodrigo

Su labor es callada y constante y redunda en beneficio de las arcas municipales y, por extensión, en todos los ciudadanos. Si no se pagan impuestos, no hay servicios públicos pero siempre hay picaresca. El Servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Burgos es el encargado de velar para que no exista fraude bien por no haber pagado el tributo o la tasa o hacerlo por menos cantidad de la obligada y de comprobar que los beneficiarios de incentivos fiscales cumplan con los requisitos. Durante el año pasado se emitieron 4.078 liquidaciones a contribuyentes que no habían pagado sus impuestos, lo que ha permitido aflorar 8.935.231 euros, de los que se ha conseguido recaudar ya 7.057.519. El resto todavía está pendiente de recursos.

El Plan de Inspección puso el punto de mira al ámbito de la construcción. De ahí que haya conseguido aflorar casi 1,8 millones de contribuyentes que no abonaron el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aprovechando un cambio en la forma de liquidación. La ordenanza reguladora contempla que ya no es la administración la que gira el recibo sino que obliga al propio contribuyente a hacer una autoliquidación y luego se comprueba que se ha hecho correctamente sobre la base de las declaraciones responsables presentadas y las resoluciones aportadas por el área de Licencias. «Al autoliquidarse hay contribuyentes que declaran menos obra o no la hacen pero la labor inspectora las ha sacado a la luz», indicó el edil de Hacienda, David Jurado, que se mostró satisfecho de la labor del Servicio de Inspección a pesar de necesitar más personal. 

De ahí que se levantaran 1.504 actas a contribuyentes que no lo habían pagado por importe de 1.796.988 euros, de los que ya se han cobrado 1.607.882. También se revisaron 2.144 autoliquidaciones por 2.571.318, logrando recaudar la totalidad. Paralelamente, se comprobaron 18 expedientes relativos a la concesión de bonificaciones en la cuota del ICIO por razones de interés general o utilidad pública para ver si cumplían con los requisitos exigidos. 

Además se levantaron 1.479 actas a contribuyentes que no habían autoliquidado la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas y declaraciones responsables para obras de menor envergadura por un importe de 167.912 euros, de los que se han recaudado 148.654. Paralelamente, se revisaron 2.572 autoliquidaciones por 329.198 euros, que se recaudaron en su totalidad. 

La labor inspectora centró su objetivo en la tasa de dominio público que deben pagar las empresas explotadoras de servicios de suministros. Se revisaron 412 liquidaciones por 6.060.600 euros, de los que se han recaudado 4.845.954. También se levantaron 240 actas por infracciones a la tasa por ocupación de dominio público, de ellas 39 fueron por vados en base a informes de la Policía Local; 181 por utilización de columnas o carteles y 20 por vallas o andamios. 

Calendario fiscal 2023. El órgano de Gestión Tributaria ya ha dado a conocer el calendario fiscal para este año. El primer impuesto que se pondrá al cobro será el de vehículos de tracción mecánica del 8 de marzo al 8 de mayo mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles deberá abonarse del 28 de abril al 28 de junio. Las basuras y vados tendrá que pagarse del 26 de mayo al 26 de julio y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se abonará del 18 de agosto al 18 de octubre. Finalmente la tasa de veladores se pagará del 24 de noviembre al 26 de enero.