El parque comercial de Automoba prevé abrir este año

C.M. / Burgos
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La promotora quiere iniciar la construcción en marzo y abrir a finales de 2025. Invertirá 10 millones y creará 120 empleos. Habrá un Lupa, una tienda de muebles, una cadena de comida rápida o un gimnasio

Recreación del futuro Parque Comercial Arlanzón. - Foto: Grupo SIMO

La salida de la ciudad hacia Madrid se consolida como un entorno atractivo para los parques comerciales. Hipercor apostó por esta zona para concentrar y ampliar su negocio y en unos meses arrancará la construcción del nuevo parque comercial Arlanzón, que impulsa el Grupo SIMO en las antiguas naves de Automoba, una promotora de Cáceres, que prevé realizar una inversión que rondará los 10 millones de euros y creará 120 empleos. 

La dotación, colindante al supermercado Lidl, se realizará sobre una parcela de 17.500 metros cuadrados en los que se levantarán tres edificios que ocuparán 9.000 metros cuadrados y que albergarán los locales de ocho marcas punteras del sector textil, alimentación, mueble y restauración con el que contará la oferta. Además contará con 230 plazas de aparcamiento en superficie. Ya está confirmada la instalación del supermercado Lupa, en un espacio de 2.000 metros cuadrados; de Jysk, una empresa danesa de muebles y hogar, que contará con un espacio de 1.000 metros cuadrados; Maxcolchón dedicada al descanso; MGI, una empresa española de juguetes y decoración; Guaw, especializada en animales; y Tedi, que ya tiene implantación en la ciudad. 

La oferta gastronómica se completará con Popeyes, una firma especializada en pollo frito y que es la segunda cadena de restaurantes de comida rápida en esta especialidad más grande del mundo.

Parcela en la que se instalará el complejo. Al fondo, el supermercado Lidl que abrió sus puertas a final de 2023. / valdivielsoParcela en la que se instalará el complejo. Al fondo, el supermercado Lidl que abrió sus puertas a final de 2023. / valdivielso - Foto: Valdivielso

«Hemos ido seleccionando las marcas que considerábamos que eran las líderes del mercado. También han sido muchos los supermercados que querían instalarse, pero nos decidimos por Lupa para que creara sinergias con Lidl, que se instaló a finales de 2023, al vender más producto fresco», reconoció Borja Marín-Simo, copropietario del Grupo Simo. 

El proyecto ya cuenta con la licencia comercial y los informes favorables para el permiso de obras


Otra de las novedades que incluye el nuevo parque comercial es un gimnasio de 2.000 metros cuadrados, que explotará Fitness Park, una cadena de origen francés enfocada a un gran abanico de público. «Como se está desarrollando una promoción de viviendas justo enfrente (antigua Piedras y Mármoles) y también la construcción de tres torres en el bulevar del ferrocarril pensamos que era un buen servicio por la demanda que existe de gimnasios y no haber ninguno en este entorno», añadió. 

Los promotores consideran que el parque comercial Arlanzón dispondrá de una oferta «muy atractiva» y, que en su opinión, junto a Hipercor, este entorno se convertirá en el «polo comercial más grande de la provincia». 

Tras obtener la licencia comercial por parte de la Junta, el proyecto tiene todos los informes favorables de las diferentes administraciones (Carreteras, Medio Ambiente, Urbanismo). Ahora confían en obtener la licencia de obra del Ayuntamiento en unas tres semanas para iniciar los trabajos de construcción en marzo con el objetivo de poder abrir antes de final de año. «Todo dependerá de la velocidad que tenga el Ayuntamiento a la hora de concedernos la licencia», añadió. 

10 millones es la inversión que se realizará en la puesta en marcha de este parque comercial en las antiguas naves de Automoba


El Grupo SIMO cuanta ya con todas las contratas para hacer las obras (estructuras, electricidad, obra civil...) para agilizar los trabajos y que pueda ser una realidad lo antes posible. El edificio principal estará construido a partir de elementos prefabricados de hormigón. La nave de planta rectangular se elevará una altura más en la parte más alejada al vial de acceso a Parque Burgos (Hipercor). Junto a él se desarrollarán el resto de edificios que albergarán los diferentes negocios. «Pensamos que va a ser un éxito y que Burgos demandaba un parque comercial de estas características con una oferta atractiva y novedosa. Además, es una ciudad que está creciendo, está muy industrializada y se posiciona entre el norte de España y Madrid».

La promotora ha firmado un contrato con Iberdrola para instalar placas solares en las cubiertas de todas las naves para mejorar la eficiencia energética del complejo y que también podrá dar servicio a los edificios ubicados en dos kilómetros alrededor. También se instalarán ocho cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos.

Pensamos que va a ser un éxito. Burgos demandaba un parque comercial de estas características» 

Tras muchos años de parón en lo que se refiere a la apertura de medianas superficies, esta zona está cogiendo impulso con la ampliación de Hipercor y la llegada de Lidl. Ahora se completará con el parque comercial Arlanzón en las antiguas naves de Automoba, pero no hay que olvidar que entre uno y otro se proyecta otro parque comercial. Sus propietarios presentaron el año pasado el Plan Especial Centro Sur de Burgos y están a la espera de completar la tramitación.