El consumo habitual de cannabis continúa en máximos en España

Agencias
-

Más del 12 por ciento de la población admite que ha fumado marihuana en el último año, dos puntos más que en el ejercicio anterior y hasta cinco por encima desde que existen registros

El inicio en este hábito se sitúa ligeramente por encima de los 18 años. - Foto: Alberto Valdés (EFE)

Lejos de disminuir, el consumo habitual de cannabis en España siguió aumentando entre la población de 15 a 64 años durante el último año, según se desprende de la encuesta sobre alcohol y otras drogas (Edades 2024), que publicó ayer el Ministerio de Sanidad.

La marihuana es la droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en el país. Así, el 12,6 por ciento de la población señala que la ha fumado en los últimos 12 meses, mientras que en el último mes lo ha hecho el 10,5. En ambos escenarios se vuelve a ver una cifra superior a la registrada en 2022, cuando lo hicieron el 10,6 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente.

Desde que comenzó la encuesta Edades se ha registrado un aumento constante del uso habitual de esta droga en España. De este modo, en 1995, la había consumido en el último año el 7,5 por ciento de la población, frente al 12,6 actual. En 1995, en los últimos 30 días, un 4,6 por ciento había tomado esta sustancia, mientras que en 2024 lo hizo un 10,5 por ciento.

En 2024, el 43,7 por ciento reconoce haber consumido cannabis alguna vez en la vida, continuando así con la tendencia creciente iniciada en 2013 y alcanzando en esta edición el valor máximo de la serie histórica. La edad media de inicio de consumo se sitúa ligeramente por encima de los 18 años, manteniéndose estable a lo largo de todas las encuestas.

En este contexto, el 2,5 por ciento de la población admite haber consumido cannabis diariamente en el último mes. Evolutivamente, al contrario de lo que ocurre en el resto de plazos temporales, esta cifra no supera la que se registraba hace dos años (2,8 por ciento).

En función del sexo, el uso de esta sustancia es más común entre los hombres que entre las mujeres, con independencia de la edad. Así, el consumo de cannabis disminuye según aumenta la edad. Esto sucede tanto en los últimos 12 meses como en los últimos 30 días, y tanto en hombres como en mujeres.

Alcohol y tabaco

En lo que respecta al alcohol, la encuesta señala que la población de la Comunidad Valenciana es la que antes empieza en este hábido y la que más ingiere de toda España, seguida de la de Aragón y Asturias, mientras que Extremadura es, con diferencia, la región que más fumadores habituales de tabaco y consumidores de cannabis tiene.

En cuanto a la frecuencia, la investigación apunta que tres cuartas partes de la población de 15 a 64 años (76,5 por ciento) ha bebido en el último año, el 63,5 por ciento en los últimos 30 días y el 10,5 por ciento lo hace diariamente.

El primer contacto con esta sustancia se produce de media en España a los 16,4 años.