Vídeo: Bomberos de Burgos.
Una de las labores más destacadas de todo el trabajo realizado por los Bomberos de Burgos durante el incendio en la comarca del Arlanza fue la protección del convento de San Francisco, en Santo Domingo de Silos. En su cuenta de twitter relatan, paso a paso, los trabajos realizados junto a medios de la Junta de Castilla y León y bomberos voluntarios de Lerma para salvar el histórico edificio.
En un primer momento, y siguiendo la estrategia de los técnicos de la Junta, un bulldozer trazó una línea de defensa que ayudase a defender el monasterio, al mismo tiempo que fueron preparando varios tendidos para refrigerar primero la zona contigua al cortafuegos y esperar protegidos la llegada del frente de llamas. A su vez, se fueron extinguiendo todos los pequeños focos que iban apareciendo en las inmediaciones y la propia cubierta del monasterio provocados por las pavesas que desprendía el incendio.
Más fotos:
Una vez el fuego rodeó a los efectivos del servicio de bomberos, se fueron controlando y extinguiendo todos los frentes alrededor del monasterio para poder salvarlo.