Burgos se hace pensionista

G. ARCE / Burgos
-

La 'factura' se ha doblado en 15 años. El último mes se han abonado 127 millones a 93.712 pensionistas, que han aumentado en 10.300 beneficiarios desde 2009 y representan un cuarto de la población de toda la provincia

La nómina de las pensiones es una de las principales inyecciones de dinero en la economía burgalesa. - Foto: Luis López Araico

Los pensionistas de la provincia han ingresado estos días en sus cuentas bancarias una media de 2.683 euros correspondientes a la nómina del mes de noviembre (1.260 euros de media) y a la paga extraordinaria (1.228 euros). La pensión media es hoy un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior. En estas medias se incluyen las cuantías de las distintas clases de pensión: la de jubilación (la más numerosa en beneficiarios y cuantías), la de incapacidad permanente, la de viudedad, la de orfandad y en favor de familiares.

La factura del sistema público de pensiones en Burgos ya roza los 127 millones de euros al mes, según los últimos balances de la Seguridad Social, la cifra más elevada de la historia y que dobla el coste de las pensiones que se percibían hace 15 años.

En el conjunto de España las cifras son también extraordinarias pues son 12.941 millones de euros de la nómina de este noviembre, a los que hay que sumar otros 12.624,2 millones de la paga extraordinaria.

Más de un cuarto de la población de la provincia, 93.712 personas en cifras de octubre, viven de estos ingresos mensuales y con ellos muchos negocios que tienen a las personas de edad entre sus clientes predominantes. La mayor parte de ellos son trabajadores jubilados, que ascienden a 54.168 personas, seguidos de las personas -la mayoría mujeres- que perciben una pensión de viudedad (20.637).

Son los dos ámbitos, el de la jubilación y el de viudedad, que han incrementado extraordinariamente sus beneficiarios en los últimos 15 años: 10.354 nuevos jubilados y  972 pensiones de viudedad más. Las de Incapacidad Permanente (5.119), Orfandad (2.856) y Favor Familiar (318) crecen pero en mucha menor medida.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)