El contrato de basuras no cubre los contenedores quemados

Ó.C. / Miranda de Ebro
-

La ciudad registra 11 depósitos de cartón dañados por el vandalismo, pero Medioambiente prevé cambiar 5 gracias a la concesionaria. El resto se repararán con fondos municipales

Imagen de uno de los contenedores quemados en la calle Cuartel del Este. - Foto: A.B.

El vandalismo tendrá una nueva consecuencia para las arcas municipales. En este caso, la quema de contenedores generará una factura extra, porque debido a la alta cifra registrada, las sustituciones no pueden cubrirse con ninguna de las cláusulas existentes en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. La concejala de Medioambiente, María Cueva, indica que han contabilizado once depósitos de cartón dañados por las llamas, entre los 130 que existen por toda la ciudad, pero «a la empresa le corresponde tener un 5% de los contenedores de reserva de manera anual, para deterioros o averías y son entre 6 y 7». Aún así, la edil remarca que se utilizarán esta alternativa, pero solo lo harán con cinco, para dejar «uno en la retaguardia por si acaso se estropea alguno en lo que queda de año», aclara la responsable municipal.

Con las cuentas hechas, al Ayuntamiento le quedarán seis elementos de este tipo por arreglar, aunque hay que tener en cuenta que estamos en el ecuador del calendario y si hay más actos vandálicos el coste crecerá si es que se deciden sustituir, «porque vamos a gastar la reserva que tenemos para todo el año», lamenta Cueva. Por ahora, la responsable de IU-Podemos reconoce que espera presupuestos para reparar los dañados, por lo que no se aventura a decir ninguna cifra,  aunque también cabe la posibilidad de que se compren. Aún así, la alternativa de dar una segunda vida se tiene en primer lugar sobre la mesa, pero la concejala puntualiza que requiere cierto trabajo, ya que  «hay que limpiarlos, lijarlos, pintarlos y colocar la pegatina informativa correspondiente».

Precisamente, la compra de adhesivos también supondrá un coste para las arcas municipales. Cueva manifiesta que cuenta con un presupuesto de 3.120 euros para estos elementos, con un precio por unidad de catorce euros aproximadamente. Se pretenden adquirir 25 para el de restos, otras tantas para el de cartón y también para envases, «para tener y colocar en los quemados o en los que haya que sustituir por el motivo que sea», afirma. A esta cifra, la responsable municipal añade 150 para el quinto contenedor, «ya que aunque los tengamos que comprar ahora vienen sin pegatina», puntualiza.

Sobre este nuevo depósito, el Ayuntamiento acaba de adquirir la compra de 130 unidades, que tendrá un coste de 300.000 euros para las arcas municipales y que se ganará la empresa Nord Easy Ibérica, que fue quien presentó una mejor oferta dentro del concurso público para hacerse con el contrato.