Los Planes Provinciales moverán entre este ejercicio y el próximo 42,5 millones de euros en los municipios burgaleses, frente a los 28,5 de 2023. El nuevo equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación de Burgos decidió este recorte presupuestario, que se concreta en 14 millones menos al año y que junto a otras decisiones, como la creación de líneas de ayudas y la supresión de otras, provoca desplazamientos en el destino del dinero de los presupuestos locales. En cualquier caso, las pavimentaciones de calles (12,84 millones) mantiene su reinado, con un 30% de la inversión total. Sumados otros 7,72 millones para edificios (18%) y los 6,11 para gasto corriente, superan el 62% del total.
El cambio más apreciable en términos absolutos y también porcentuales está en las instalaciones deportivas. En 2023 solo 18 municipios decidieron este destino para su parte de la tarta del Plan de Cooperación. Aquellos 1,27 millones -sumada la aportación municipal y de la Diputación- supusieron un 4,46% del total. Ahora, se dispara al 8,4%, con 3,56 millones de euros y medio centenar de localidades necesitadas de reformar o construir dotaciones destinadas al ejercicio físico y el ocio de sus vecinos. Este movimiento se produce en gran parte por la eliminación del plan de subvenciones que anualmente lanzaba el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), y también por un cambio en la normativa de piscinas, que obliga a invertir mucho dinero en su modernización. Aunque se habilitó una línea extraordinaria de ayudas con 400.000 euros para este concepto, muchos ayuntamientos se han quedado fuera por falta de crédito.
Aumentan de igual modo los proyectos para inmuebles municipales o de uso social, con más de 7, 7 millones y un peso del 18% en los Planes para 2024 y 25, 4 puntos superior al del ejercicio pasado. Muchos ayuntamientos beneficiarios de Fondos Next Generation se han embarcado en obras para mejorar la accesibilidad y la eficiencia de las instalaciones, incluso en remodelaciones integrales, animados por el dinero que llega de Europa.
Lista completa de los planes provinciales, que moverán 42,5 millones en Burgos.Las obras relacionadas con el ciclo del agua se mantienen como otro de los grandes capítulos de Planes. Apenas baja un 1% su peso en la inversión total, pese a que la Diputación ha establecido una convocatoria específica de ayudas. O los pueblos no se han enterado o han preferido no jugársela, porque aumenta el dinero destinado a mejora de abastecimiento, un 8,7% y 3,38 millones. Eso sí, el previsto para saneamiento y depuradoras se reduce considerablemente.
Tampoco surte efecto disuasorio la nueva línea para caminos rurales, dotada con dos millones para dos años. Los municipios han decidido ya invertir en su conservación 1,275 millones sin esperar a esas subvenciones, además de otros 340.000 para carreteras.