La cafetería de la estación de tren volverá a abrir

D. ALMENDRES / Burgos
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Adif encuentra un licitador en su tercer concurso y atrae a una empresa especializada en servicios de restauración en infraestructuras públicas. La nueva adjudicataria realizará mejoras en el local

Imagen de archivo de la cafetería de la estación, cerrada desde diciembre de 2019. - Foto: Alberto Rodrigo

El 26 de diciembre se cumplirán cinco años del cierre de la cafetería Rosa Manzano, pero el futuro por fin cambia de color para un local que abrirá sus puertas próximamente después de que el Adif haya encontrado una empresa que asuma su gestión.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha necesitado tres concursos y una negociación directa interrumpida cuando ya existía un acuerdo verbal con el interesado para atraer a una empresa que impulse la actividad de este espacio. La firma Airfoods Restauración y Catering es la adjudicataria del proceso de licitación iniciado por elgestor de Rosa Manzano, una compañía con sede en Madrid y especializada en la explotación de locales de restauración en infraestructuras públicas como aeropuertos o estaciones de tren.

La adjudicación tendrá un periodo de validez de 10 años.Este fue uno de los puntos novedosos del pliego, ya que anteriormente el Adif había ofertado un contrato de 8 años. La empresa ganadora del concurso desarrollará la actividad de los 273 m² disponibles en el restaurante-multitienda, además de contar con 65 m² de una terraza exterior y otros 50 m² opcionales para abrir una terraza en el vestíbulo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cobrará de forma mensual una renta mínima garantizada. En este caso asciende a 25.109 euros, sin IVA, para la totalidad de los 10 años. En el anterior concurso el canon era de 51.497 euros y en el primero se fijó una cantidad de 66.092 euros.

En la licitación ya se establece la renta anual correspondiente para cada año de contrato mientras que la renta variable se cobra anualmente y este aspecto también se indica en la licitación.

En este caso, la empresa adjudicataria ha ofertado una cantidad variable que consiste en un porcentaje creciente del negocio anual, desde el 7% del primer año hasta el 9,3% del último (el doble respecto a la renta variable mínima del 3,5% establecida en los pliegos del contrato).

En este tercer concurso el Adif optó por un descenso significativo del canon fijo a cambio de incluir una serie de mejoras en el local por valor de 30.000 euros.Sin embargo, Airfoods Restauración y Catering se ha comprometido a realizar una inversión en el espacio disponible en la estación Rosa Manzano de 67.744 euros, lo que supone un 126% de la inversión mínima exigida en la licitación. 

Del mismo modo, la empresa acude a la mejora planteada en el pliego con la implantación de la imagen de 'Máscosas', una marca comercial con la que Adif explota este tipo de locales en las estaciones de tren de toda España. «Es la apuesta para mejorar las estaciones con un número suficiente de usuarios y potencial comercial a través de la racionalización de sus espacios comerciales de una forma planificada y unificada», explican fuentes del gestor de la estación Rosa Manzano.

El expediente contemplaba una cantidad inicial de 3.000 euros, pero la adjudicataria incrementará esta inyección económica hasta los 5.200 euros para instalar algunos elementos de esta marca como los rótulos en la fachada y en el interior, el diseño del espacio y del mobiliario 'vending' y las zonas de conexión y multitienda.

Ya el primer intento incluyó esta cláusula para asegurarse las inversiones en este espacio, aunque entonces la cifra total exigida para la mejora del local y la presencia de la marca 'Máscosas' fue de 115.000 euros.

En el pliego posterior ya no se contempló una inversión inicial concreta ni la adaptación del local, pero la eliminación de este requisito tampoco sirvió para atraer a interesados y en esta ocasión la fórmula adoptada sí ha convencido a las firmas especializadas del sector de la restauración.

La adjudicación de la explotación de la cafetería de la estaciónRosa Manzano cierra un largo periodo sin actividad. Y no será por los intentos realizados desde entonces por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por encontrar un nuevo inquilino.

Durante este tiempo, los viajeros y los acompañantes solo pudieron recurrir a tres máquinas expendedoras situadas en el vestíbulo principal para saciar su apetito o, simplemente, para hacer tiempo. La empresa insistió para encontrar compañías interesadas en hacerse con las riendas del bar de una estación en pleno crecimiento del número de usuarios por el impacto de las líneas de alta velocidad. Y, por fin, lo ha conseguido.