CSIF denuncia el histórico dato de 7.000 profesores interinos

SPC
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El sindicato educativo considera «insuficiente» la contratación de 720 docentes nuevos y rechaza la actual tasa de interinidad del 20,98 por ciento, lejos del objetivo del 8 por ciento

La presidenta del sector de Educación del CSIF, Pilar Madruga, y el secretario de Negociación, Mariano González. - Foto: M. Chacón (Ical)

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, calificó como «insuficiente» el aumento de contratación, a priori, de «unos 720 docentes» para la educación pública de la Comunidad en este curso, que se suma a las 51 vacantes de interinidad más que el anterior ciclo, con 7.129 adjudicadas, lo que supone un «récord histórico», al cifrarse en 3.065 vacantes más que el curso 2011/12, apuntó. Durante un análisis del arranque del nuevo curso escolar, Madruga señaló que de las 7.129 vacantes totales, 4.604 son completas y 2.525 parciales, por lo que, el porcentaje actual de interinidad se estipula en el 20,98 por ciento, dato que se aleja del objetivo marcado por la ley de reducción de la temporalidad, que marca un ocho por ciento en el ámbito docente de la función pública en 2024, aseguró.

Y es que, con el proceso de oposiciones pendiente para el verano del próximo año, que serán mixtas de todos los cuerpos docentes, es «imposible que se baje a un ocho por ciento». Además, Madruga recordó que, en Castilla y León, se tiene firmado un cinco por ciento de interinidad en el acuerdo del 19 de mayo de 2006, el cual sigue vigente. Desde el sindicato señalaron que es necesario convocar 3.652 plazas en los próximos años para alcanzar ese ocho por ciento de interinidad establecido, a lo que se sumaría la tasa de reposición, quienes insistieron en "eliminar esa tasa y cubrir las necesidades reales».

De ahí que hayan recordado la importancia de dicha convocatoria de oposiciones del próximo año, que «ha de ser decisiva» para bajar de forma importante la interinidad a «limites aceptables», dado que también hay que cubrir las bajas y jubilaciones, según informa Ical. Además, la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF criticó la preocupación por el tipo de plazas ofertadas, ya que existe un número elevado de parciales, con casos «inadmisibles de plazas de menos de media jornada en áreas rurales y otras de doble o triple perfil», que se suman a gran cantidad, especialmente entre los maestros, que tienen el carácter de compartido o itinerante.

Por otro lado, el sindicato remarcó que este curso es «prioritario abordar la mejora salarial del profesorado de la educación pública», que ocupa los «últimos puestos» en comparación con las comunidades con las retribuciones más altas. «Esta situación mejoraría con un reconocimiento real a la carrera profesional, eliminando la obligatoriedad de elegir entre sexenios y la propia carrera».
En ese sentido, dejaron claro que vigilarán el cumplimiento de la recuperación de las 35 horas semanales, que es el horario que había hasta el año 2011.