Roban 400 metros de cable y 'apagan' medio Carcedo

L.M. / Burgos
-

Los ladrones actuaron por la noche en el camino entre el pueblo y la urbanización Valmoral, principal afectada por el corte del suministro eléctrico. La reparación costará 15.000 euros

Los ladrones picaron el hormigón junto a la farolas -en varios tramos del camino- para llevarse el cableado. - Foto: Alberto Rodrigo

A plena noche y amparados por la discreción que les ofreció un camino sin asfaltar entre Carcedo de Burgos y la urbanización Valmoral, los ladrones reventaron hace días el tendido eléctrico subterráneo que va del pueblo hasta la zona de chalets en las que viven centenares de personas. En total fueron cerca de 400 los metros de cable que se sustrajeron, lo que ha generado cortes de luz en la vía pública y calles en completa penumbra cuando cae el sol. No hay viviendas afectadas.

El alcalde, Eloy de la Fuente, que ya ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil el incidente, reconoce que no es la primera vez que ha sufrido un suceso de estas características. Los ladrones picaron el hormigón junto a los postes hasta encontrar el tubo que contenía el cableado. Así lo hicieron en varios tramos de esta calle que conecta los dos núcleos de Carcedo, ubicado en el Alfoz de la capital. En total, según el regidor, han sido 400 los metros que se han sustraído, con el consecuente perjuicio económico para las arcas del municipio.

«La opción es cambiar y poner unas farolas de led pero con el riesgo de que nos las manguen», lamenta De la Fuente. Al estar estas en garantía, el alcalde explica que el alguacil no puede meter mano para solucionar el problema, y todo depende de la llegada de un electricista contratado por la compañía proveedora de las farolas para que se restablezca de nuevo la corriente. La salida más factible, apunta el alcalde, pasa por hormigonar la zanja completa y meter el cable por debajo de la calzada. Es más, a las arquetas, que sí que van protegidas bajo tierra, no les pudieron meter mano.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)