España, en la cima de la mejor ficción

Magdalena Tsanis (EFE)
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El sector audiovisual se afianza como uno de los principales productores de series en Europa, y ya exporta a todo el mundo títulos en castellano tan reconocidos como 'La casa de papel', 'Entrevías', 'Reina Roja' o 'Machos Alfa'

‘Entrevías’, liderada por José Coronado, es la serie de Netflix más vista de habla no inglesa.

La entrada de BBC Studios en España a través de la compra de la productora Brutal Media ha sido la penúltima prueba del apetito internacional por la ficción española que, aupada por las plataformas, se sitúa entre lo más visto en todo el mundo y suscita un interés creciente en los mercados.

España es el país europeo donde las plataformas globales encargaron un mayor número de producciones en 2022, un total de 34, por delante incluso del Reino Unido (32), según datos recopilados en el anuario del Observatorio Audiovisual Europeo.

Juntos, el Reino Unido y España sumaron más del 55 por ciento del gasto total de estos canales en contenido original europeo ese año y España fue el país donde más creció el gasto medio, logrando un 9 por ciento.

«España es ahora el número uno a nivel de producción; España y el español, porque no olvidemos que hay un mercado de 500 millones de personas», admitió hace unos días Raimon Masllorens, CEO de Brutal Media, tras anunciar la semana pasada el acuerdo por el que esta compañía catalana ha entrado en la red global de BBC Studios.

«Se ha hecho muy buen trabajo y las plataformas nos han ayudado mucho a situarnos en el mapa internacional, porque se han instalado en España y están produciendo aquí», agregó el directivo de la productora que acaba de lanzar La Academia en Prime Video y prepara Asalto al Banco Central para Netflix.

Precisamente, el éxito internacional de La casa de papel, Élite o El hoyo abrió el camino hace ya un lustro y ahora todo apunta a una segunda oleada de éxitos, con series como Entrevías, Berlín o Reina Roja y películas como La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, entre lo más visto en las plataformas en habla no inglesa.

En Netflix, el año pasado las películas y series españolas alcanzaron el primer puesto en esa clasificación durante 13 semanas, solo por detrás de Corea del Sur y en lo que va de año lo han conseguido títulos como Berlín, Machos alfa y Entrevías, además de La sociedad de la nieve y la saga romántica A través de mi ventana.

Por su parte, Prime Video anunció recientemente que las tres ficciones españolas más vistas en la plataforma, Culpa mía, Awareness y Los Farad, lograron un 80 por ciento de sus visionados fuera de España y acaba de confirmar la segunda temporada de Reina Roja después de que la primera se situase entre los 10 títulos más vistos en más de 120 países y territorios.

Aunque Disney+ ha llegado más tarde a esta batalla, está apretando el acelerador y tras haber estrenado este año Balenciaga o Nos vemos en otra vida, tiene en marcha las series Yo, adicto, de Javier Giner, La suerte de Paco Plaza, Las largas sombras de Clara Roquet y hasta su primera ficción diaria, Las sabinas, entre otras.

«España es un país de moda», asegura Sara M. Rada, directora general de Alea Media, la productora creada por Aitor Gabilondo en 2017 y responsable de Patria, Entrevías, Yo, adicto o Animal salvaje, en rodaje para Netflix.

De hecho, el éxito de Entrevías, que dio el salto de Telecinco a Netflix, lo atribuye ante todo al talento de su creador, pero también a la búsqueda de historias con impacto universal. «Nos gustan las historias que tenemos cerca, pero que pueden viajar a cualquier parte del mundo porque cualquiera puede sentirse identificado».

De cara al futuro, Rada ve probable que el número de estrenos se modere y alerta sobre el cambio de las audiencias. «Habrá que saber adaptarse a lo que espectador busque en cada momento, no podemos olvidar que competimos con toda la oferta de entretenimiento de todos los canales».

Triunfo festivalero

La ficción española está tan de moda y es conocida, en parte, por su «gran momento» y su periplo por festivales, destaca Carmen Jordá, directora de Industrias Creativas del ICEX, que destaca su fuerte visibilidad internacional, asociada a «calidad, prestigio y talento».

En febrero pasado se presentaron en Berlinale Series Market avances de Marbella, Red Flags y La ley del mar. Acudieron más de 300 profesionales de 20 países de todo el mundo, sobrepasando el aforo de las salas, según Jordá.

Hace pocos días, en el mercado de Series Mania de Lille (Francia) se presentaron Santuario, The Other Life, Perverso y Bellas Artes. Además, dos series españolas entraron en competición, La Mesías y Déjate ver, y la primera se llevó dos premios: mejor dirección y el del público.

Sobre los factores que han contribuido a este auge, Jordá apunta las ventajas que ofrece España como socio de coproducción, entre ellas los incentivos fiscales.

También subraya el papel jugado por el Plan Spain Audiovisual Hub que, después de tres años, «ha supuesto un salto cualitativo fundamental al conseguir situar el audiovisual como sector estratégico, favorecedor del desarrollo económico y cultural del país».

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con un presupuesto de 1.603 millones de euros hasta 2025, el objetivo del programa era convertir a España en un país líder y aumentar la producción audiovisual un 30 por ciento.