Metecno agrava el conflicto: recurre y no admite a despedidos

ÓSCAR CASADO / Miranda de Ebro
-

UGT considera «un maltrato» la decisión de la empresa con las 25 personas implicadas. La postura del Tribunal Supremo puede demorarse y los trabajadores afrontan «con más motivos» las movilizaciones

Imagen de los trabajadores de Metecno a las puertas del TSJ el 20 de noviembre. - Foto: Alberto Rodrigo

Sorpresa y malestar. Así se resume el estado de ánimo de la plantilla de Metecno. Los trabajadores dudaban de qué haría la empresa tras la decisión de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León de tumbar el Expediente de Regulación de Empleo y ordenar la readmisión de los 25 empleados incluidos en el ERE. La reacción de la mercantil ha sido recurrir al Tribunal Supremo, pero además se ha negado a incorporar a los señalados, por lo que en UGT consideran que la postura «es un maltrato» y da más motivos para movilizarse. En el sindicato lamentan que con esta actitud «de desgaste», la firma ha agravado aún más el conflicto, para empezar porque la resolución puede alargarse un año en el tiempo hasta que el Alto Tribunal dicte sentencia.

La plantilla incluso había puesto en el aire la concentración de este sábado a las 13 horas frente a la sede administrativa de la Junta de Castilla y León en Miranda. Ahora lo anuncian con más fuerza y recuerdan que se movilizarán también el 21 y el 28 de diciembre, además del 3 de enero. En UGT puntualizan que el Tribunal Supremo ya «nos ha dado traslado a ambas partes para que formalicemos el recurso de casación ordinario», un paso previo al movimiento de la empresa, aunque la plantilla no actuará, porque la sentencia del TSJ satisfacía todas sus demandas.

En el sindicato reflexionan ahora sobre la posición en la que se quedarán las 25 personas no readmitidas. Aunque habían transmitido las dudas sobre el recurso en el Supremo y las posibilidades de prosperar, en UGT valoran que la decisión «forma parte de la legítima defensa», pero cuestionan la postura con los despedidos «que es algo que no se entiende, porque la sentencia lo indicaba y la empresa se lo va a saltar». Mientras avanza el caso en los tribunales, los afectados «se quedarán en una indefensión e indefinición», evidencian.

Para empezar se mantendrán en el paro, aunque muchos de ellos han agotado parte de la prestación, ya que vienen de estar en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Si el TS ratifica la postura del TSJ de Castilla y León «la empresa no tendrá más remedio que readmitirles, pagarles los salarios desde la fecha del despido en octubre y se tendrá que devolver o descontar el paro», detallan en UGT, donde consideran que «la empresa en ese momento podrá verse en un problema mayor».

Al margen de la readmisión, en el sindicato añaden las indemnizaciones pendientes de pagarse, un concepto por el que la firma debe abonar aproximadamente dos millones de euros. También quedaba pendiente, «el salario de septiembre y octubre», aunque ahora toda esto queda a la espera de la resolución por parte del Supremo del recurso presentado por Metecno. 

«No entendemos nada», confiesan en UGT, donde inciden en que la compañía busca desgastar a la plantilla para conseguir mejores condiciones en el conflicto. Una de las posibilidades pasa porque los trabajadores encuentren otro empleo o «esperar a que se le agote el paro, para que la gente sea más susceptible a que la empresa les haga una oferta económica a la baja», que los trabajadores «pueden verse en la necesidad de aceptar», critican por parte del sindicato.

Para acabar, los representantes transmiten la sorpresa por cómo evoluciona un conflicto en el que lamentan que «ha habido unos años en los que Metecno ha dilapidado el dinero y ha habido una fiesta de unos pocos que ahora pagan los trabajadores».