La Plataforma contra el aparcamiento en altura en la calle María Amigo, en el barrio del G-9, ha decidido pasar de las palabras a los hechos y en octubre comenzará a movilizarse. Sus integrantes han convocado una manifestación para el próximo día 24 de octubre por la tarde, que partirá de la iglesia Real y Antigua de Gamonal y finalizará en la sede que el Ayuntamiento tiene en la calle Sonsoles Ballvé, junto al parque Félix Rodríguez de la Fuente
La decisión se tomó en una asamblea celebrada el jueves a la que asistieron un centenar de personas aunque todavía quedan algunos detalles por perfilar que se concretarán en otra reunión prevista para el 15 de octubre. La protesta se celebrará por la tarde y todavía se tienen que concretar las calles por las que irán los manifestantes. «El objetivo es hacer visible nuestro rechazo a la construcción de este aparcamiento que no tiene ningún sentido. No es cuestión de diseño ni de materiales ni del precio de las plazas», indicó su portavoz, Santos Martín Miguel.
También tienen previsto presentar preguntas en las próximas sesiones del pleno del Ayuntamiento sobre la diferencia económica de un estacionamiento en altura y uno subterráneo o su idoneidad cuando otras ciudades en las que existían los han eliminado. Los integrantes de la plataforma continuarán con la colocación de carteles no solo en los bloques de vivienda del barrio sino por toda la ciudad. Cabe recordar que en marzo iniciaron una campaña de recogida de firmas (llevan más de 5.000), que todavía continúa.
En un principio los afectados por el aparcamiento en María Amigo llevarán a cabo las movilizaciones en solitario aunque no descartan que más adelante puedan otras junto a la Asociación Madres y Padres (AMPA) Torre de Babel del colegio Sierra de Atapuerca, que también rechaza la construcción de otro estacionamiento similar en el bulevar junto a este centro.
Ambas organizaciones han presentado alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá su construcción y que, según denuncian, no se han respondido por parte del Ayuntamiento.
La construcción de aparcamientos en altura fue una de las promesas electorales del Partido Popular, que la formación quiere materializar a pesar de las voces críticas. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, avanzó que mantendrá una reunión con los vecinos de ambas zonas pero cuando cuente con un anteproyecto en la mano para que vean las dimensiones y calidades de estas dotaciones y se tenga una estimación sobre el coste de las plazas. «No tenemos intención de hacer ninguna aberración. Se debatirá con los vecinos y se tomarán las decisiones».
La idea es que los párking tengan plazas en rotación con precios similares a los de la zona azul y también para residentes.