Caos e incertidumbre entre los usuarios del autobús urbano en Burgos. El Ayuntamiento informaba esta mañana de que la empresa Prepay había "desconectado a primera hora de hoy las máquinas de recarga de las tarjetas de autobuses urbanos", una maniobra que había realizado "un día antes de lo que había acordado y anunciado", al Consistorio burgalés "y sin comunicárselo a los responsables municipales". Según ha podido saber este periódico, sin embargo, no se han desconectado todos los puntos, ya que sí funcionaban esta mañana las de los centros cívicos de San Agustín y Capiscol o el estanco de la calle San Juan, mientras que otras solo permitían recargar con billetes, no con monedas.
En un comunicado de prensa, se detalla que "Prepay había trasladado al Ayuntamiento de Burgos días atrás que las máquinas de recarga del BonoBur estarían operativas hasta este sábado, plazo que ha incumplido sin dar explicación alguna. La fecha que se había anunciado había sido además la que se manejó para poner en marcha todo el plan alternativo diseñado desde el Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) para garantizar la prestación del servicio sin generar inconvenientes a los usuarios".
El Consistorio burgalés, en manos de la empresa aragonesa hasta el último minuto, ha defendido que "Prepay ha actuado sin respetar los plazos acordados, lo que revela la escasa seriedad y profesionalidad de una empresa que ha estafado al Ayuntamiento casi un millón de euros al no abonar las cantidades recaudadas por las recargas de manera sistemática".
Ante esta incidencia, en el SMYT, en la sede de la antigua Relaciones Laborales, se han habilitado tres puestos para que los usuarios puedan realizar desde esta mañana las recargas. El horario será hasta las 15 horas.
Desde el SMYT comunican que desde este sábado los usuarios puedan realizar las recargas del BonoBur con tarjeta de débito o de crédito en la sede central del Ayuntamiento (de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas) y a partir del lunes en los centros cívicos, en la biblioteca Miguel de Cervantes y en las oficinas del Servicio de Movilidad. Además, estará operativa la web bonobur.aytoburgos.es, donde se podrá pagar con tarjeta y con Bizum.
En los próximos días se habilitará la posibilidad de pago en efectivo para las recargas y se anunciarán puntos y horarios.