Transportes saca los colores a Puente por el AVE a Vitoria

L.M. / Burgos
-

El Ministerio corrige a su ministro y fija en 2025, no en 2024, la licitación del proyecto. Óscar Puente aseguró a mediados de diciembre que el concurso saldría «el año que viene»

El AVE, que llegó a Burgos en julio de 2022, tardará aún muchos años en seguir su camino hacia el norte. - Foto: Alberto Rodrigo

Durante su intervención el pasado 13 de diciembre en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes Óscar Puente dejó a los burgaleses de piedra. Aseguró el nuevo titular de la cartera que maneja las infraestructuras -desde las carreteras hasta los aeropuertos pasando por los barcos y puertos o los trenes- que la ejecución del AVE a Vitoria se licitaría «el año que viene».

Con los plazos estipulados en la licitación para redactar los proyectos, ya que esta obra aún carece de planos constructivos, la afirmación era categóricamente imposible. Es ahora, a preguntas de este medio de comunicación, cuando el Ministerio de Transportes ha corregido la afirmación de su jefe y confesado que «se refería a 2025».

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó el pasado marzo la redacción de los proyectos de los cinco tramos en los que se divide esta obra. El plazo estimado para entregar los documentos oscilaba entre los 20 y los 24 meses en función de su complejidad o longitud, por lo que -como mínimo- no será hasta noviembre de este año cuando se deban recepcionar dos de ellos. Otros tantos se irán al próximo enero, mientras que uno tiene de margen hasta marzo de 2025.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)