El 112 vasco no avisa a Miranda en otro siniestro grave

A.B.-Ó.C. / Miranda
-

Un coche se salió de la AP-1 a las afueras de la ciudad burgalesa, pero solo se activó los bomberos y a los servicios sanitarios del País Vasco. La Junta aguarda la propuesta del nuevo protocolo en emergencias desde verano de 2021, hace ya tres años

El 1-1-2 de Castilla y León no tuvo constancia del suceso que ocurrió en la madrugada del domingo al lunes. - Foto: @BomberosAraba

Durante la madrugada del domingo al lunes, sobre las 2.30 horas, un turismo se salió de la calzada en la AP-1 a la altura de Rivabellosa, a las afueras de Miranda de Ebro, pero en territorio del País Vasco. El coche volcó tras sobrepasar el quitamiedos y hasta cinco personas resultaron heridas. Sin embargo, al lugar no se desplazaron los servicios sanitarios ni los Bomberos de la ciudad del Ebro, que eran los más cercanos, sino que lo hicieron los de Álava, entre los que se encontraban efectivos de Nanclares. Es más, la falta de un protocolo de coordinación entre ambas regiones provocó que el 1-1-2 de Castilla y León ni siquiera tuviera constancia del suceso, según ha podido saber este periódico. 

La ausencia de un convenio apropiado entre estas comunidades autónomas para atender las emergencias que tienen lugar en sus zonas limítrofes viene de largo, puesto que Castilla y León lleva intentando revisar el protocolo de coordinación desde el verano de 2021, como ya informó Diario de Burgos entonces. Logró alcanzar un acuerdo conLa Rioja en otoño del curso pasado, pero conPaís Vasco se ha ido retrasando y en la actualidad todavía no se ha materializado ningún cambio. Aunque esta situación podría dar un giro en los próximos tiempos.

Al menos eso es lo que espera la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, quien explica que la Junta se encuentra ahora mismo «en fase de recepción de las propuestas» que deben enviar el resto de las regiones «limítrofes» antes del 16 de septiembre y, a partir de ese momento, procederán a firmar los nuevos convenios reguladores. Evidentemente, dentro de esas comunidades autónomas se encuentra País Vasco, sobre la que la responsable castellanoleonesa comenta que «ya era más proclive en esta última ronda para formar parte de los protocolos».

Cortés apunta que, al margen de que se trate de Cantabria, País Vasco o cualquier otra región con la que Castilla y León tenga frontera, «las propuestas son siempre lo mismo» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)