El Casco Histórico Alto y el entorno de Vadillos, entendiendo como tal también a la zona de la plaza y del colegio que llevan el mismo nombre, Francisco Sarmiento, Petronila Casado o León XIII, podrían ser los próximos lugares de la capital en los que se implante la zona azul. El nuevo equipo de Gobierno quiere, en este sentido, dar continuidad a la política sobre los estaciomamientos regulados del anterior Ejecutivo del PSOE y Cs y prueba de ello es que el concejal de Movilidad, José Antonio López, deja abierta la posibilidad de llevar la ORA a estos lugares, pero la supedita también a la voluntad que expresen los vecinos de estas dos zonas de la ciudad.
En el número uno de la Plaza Mayor están a la espera de la consulta que se quiere realizar en el Casco Alto. Es la manera en que se quiere saber con certeza la opinión de esta zona de la ciudad, ya que en los últimos años ha habido posiciones encontradas.
Cabe recordar que, tras una petición inicial por parte de los vecinos, el Ayuntamiento llegó a realizar el pasado mandato un planteamiento en el que se proponía crear 660 plazas de zona azul en 22 calles del Casco Alto. Sin embargo, cuando la decisión parecía firme surgieron voces en contra de la implantación y la iniciativa se frenó en seco. Si el planteamiento por parte de los vecinos resulta favorable, los servicios técnicos municipales se pondrán de inmediato a trabajar en la mejor solución.
López no descarta que se pueda implantar la zona azul en más zonas, aunque por el momento las que son susceptibles de ser estudiadas son las del Casco Alto y Vadillos. Cabe recordar que no muy lejos, en la avenida de Reyes Católicos, se perderán numerosas plazas de la ORA debido a las obras para la construcción del nuevo tramo de carril bici.
Aunque en algún momento los comerciantes de Gamonal han reclamado algún tipo de solución para facilitar el aparcamiento en rotación (no necesariamente con la zona azul), en el Ejecutivo municipal no están pensando en llevar la ORA al barrio más poblado de la ciudad.
De momento, lo cierto es también que el Ayuntamiento tiene pendiente aún sacar a concurso el nuevo contrato de la ORA. Aunque hace ya tiempo que los pliegos están elaborados, aún no están informados ni aprobados por la Junta de Gobierno.
De lo poco que ha trascendido es que el planteamiento pasa por no introducir grandes cambios más allá de la renovación de los parquímetros para permitir nuevos métodos de pago (con tarjeta).
Se prevé, eso sí, un encarecimiento del mismo, ya que saldrá a licitación con un presupuesto de 2,4 millones de euros. El último contrato, ya caducado, se adjudicó por un importe de 1,8 millones.