10 modelos para la historia

SPC
-

En sus 100 años de vida MG ha producido coches que revolucionaron sus segmentos

MG T - Foto: Dean Smith

Fundada en 1924, MG ha celebrado a lo largo de este año su centenario, mostrándose como una marca rejuvenecida y enérgica, en plena expansión de su gama. El nuevo SUV familiar HS con versión híbrida enchufable, la renovación del exitoso MG4, el compacto híbrido MG3, el deportivo eléctrico descapotable Cyberster y el próximo SUV eléctrico E S5 demuestran que la marca está en uno de los mejores momentos de su historia.
En estos 100 años, MG ha alcanzado impresionantes hitos y se ha convertido en una de las marcas de origen británico más reconocidas y con mayor número de vehículos producidos a lo largo de los años.

1. MG 14/28

El primer modelo creado bajo las siglas MG (Morris Garages) fue el 14/28, presentado en 1924, como una evolución más deportiva del vehículo hermano Morris Oxford. Los chasis con motor y radiador curvado de Morris eran modificados ligeramente, el motor mejorado y recibían una carrocería nueva de estilo sports car. Hubo versiones descapotables de dos y cuatro plazas, así como de tipo coupé de dos plazas. MG había nacido.

2. MG T

Al mirar atrás en la historia de los roadsters británicos, uno de los primeros referentes es el MG T. Este pequeño sportscar se lanzó a mediados de los años 30, dirigido al creciente número de aficionados a la conducción, y sustituyó al ultraligero MG P.

3. MG EX181

En los años 50 del siglo XX, MG era sinónimo de altas prestaciones. En 1957, alcanzó nuevas cotas con el EX181, conocido como roaring raindrop por su forma y sonido. MG siguió evolucionando el vehículo para ser la primera marca en batir dos números mágicos: los 400 km/h y las 250 millas por hora (402 km/h). A día de hoy, sigue siendo el MG más rápido de la historia.

4. MG B

Evolucionado a partir del exitoso MG A y con raíces en la competición, en 1962 MG presentó un nuevo icono en el mundo de la automoción, el roadster MG B. Con una de las siluetas más conocidas de la historia, este descapotable sirve como referencia del prototipo del deportivo británico. Fue un éxito en Norteamérica, Europa y el resto del mundo, lo que le permitió mantenerse 18 años en producción continuada y generar decenas de variantes y mejoras, incluidas versiones con motor V8. 

5. MG Metro 6R4

La locura por los rallyes de los años 80 está bien documentada. La llegada de los potentes coches de Grupo B en 1982 y la tracción total creó uno de los momentos más espectaculares de la automoción, que inundó los tramos de competición de aficionados. MG, siempre relacionada con la velocidad y el rendimiento, desarrolló un coche específicamente para esta categoría, que solo necesitaba una serie de 200 unidades para homologar un vehículo. El histórico MG Metro 6R4 personifica a la perfección esta salvaje etapa de la competición.

6. MG F

Desde finales de los 80, MG trabajó en un vehículo que llevara el estilo de los roadsters descapotables de la marca a una nueva era. El MG F fue desvelado en marzo de 1995 y encantó tanto a la prensa como al público. Atrajo a una nueva generación de amantes de la conducción hacia la marca. Con motores de distribución variable, llegó a contar con hasta 160 CV a partir de 1999, lo que le otorgaba excelentes prestaciones.

7. MG ZR

A lo largo de sus 100 años de historia, el gran atractivo de MG ha sido su estilo deportivo. A comienzos de los años 2000, tras un cambio de propietario, se priorizó este magnífico activo y se renombró al grupo como MG Rover. Todos los modelos comenzaron a adoptar la identidad MG, y el modelo que mejor encarna esta transición es el ZR, lanzado en 2001. Basado en el utilitario Rover 25, la marca creó un pequeño deportivo que aún se recuerda con cariño.

8. MG 4 Electric

Divertido y funcional, compacto y a la vez espacioso, el MG4 Electric ha enamorado a los clientes que apuestan por la movilidad eléctrica y se ha convertido en un superventas. Su lanzamiento ha significado un punto de inflexión para MG en el mercado europeo, estrenando una nueva plataforma que usarán futuros modelos y acercando la movilidad eléctrica al gran público.

9. MG Cyberster

Solo hay que echar un vistazo a esta lista con los principales modelos de MG para comprobar lo importantes que han sido los roadsters biplaza en la historia de la marca. Era indiscutible que MG fuera la primera marca en llevar a la era de la movilidad eléctrica este concepto de deportivo descapotable de tamaño compacto. Por ello, el Cyberster no es solo un deportivo espectacular, sino también el portador de un legado de 100 años de historia. 

10. MG HS PHEV

Si el Cyberster coloca a la marca a la vanguardia entre los deportivos, el MG HS lo hace entre los familiares de alta demanda. Esta segunda generación del SUV destaca por su diseño, habitabilidad, tecnología y equipamiento de serie. Disponible con sistemas de propulsión de gasolina e híbrido enchufable, el HS supone un nuevo salto en el cometido de MG de llevar a todos los públicos la movilidad premium y la electrificación.