El duelo entre el Grupo Ureta Tizona y el Sïlbo San Pablo será el encargado de cerrar el año este domingo con la emoción característica de los derbis y con el 'picante' añadido de aquellos jugadores que han cambiado de bando. Dídac Cuevas y Joe Cremo se han mudado esta temporada de un equipo a otro de la ciudad y ahora son piezas importantes en el plantel de Bruno Savignani, mientras que Mo Soluade, que defendió los colores del San Pablo en el curso 2016/17, se ha puesto esta campaña a las órdenes de Salva Camps. Máxima rivalidad y espectáculo a las orillas del Arlanzón.
El fichaje de Joe Cremo en verano fue uno de los movimientos que más revuelo generó, pues el escolta americano había hecho una temporada escandalosa con el Tizona y la idea de la dirección deportiva era que continuara. Sin embargo, Cremo sucumbió a la tentación del San Pablo y acabó cambiando de estadio, un movimiento que obedeció al mayor potencial económico y a las ambiciosas aspiraciones del proyecto presidido por Félix Sancho.
Cremo estaba muy bien considerado en el Tizona no solo por su rendimiento dentro de la pista, sino por su implicación en el club, algo que no suele ser habitual en los jugadores estadounidenses. Además, no hay que olvidar que fue clave en el ascenso a LEB Oro y en el magnífico papel de los pupilos de Diego Ocampo el curso pasado en dicha categoría.
Su compañero Cuevas siguió sus pasos, aunque su historia es un tanto diferente. El base catalán se marchó al Casademont Zaragoza de ACB en enero de 2023 después de dos años y medio en el Tizona. Llegó a Burgos procedente del Barça B cuando el equipo militaba en LEBPlata y, en su segunda temporada, subió a Oro siendo un jugador capital, un rol que continuó teniendo el curso pasado y que llamó la atención del conjunto aragonés.
Tras esa etapa, el Zaragoza tomó la decisión de que saliera cedido en verano y hubo varios clubes de la categoría interesados, entre ellos el Tizona, pero finalmente se decantó por el San Pablo.
El tercer caso de cambio de camiseta es el de Mo Soluade, aunque es distinto a los dos anteriores porque transcurrieron varias temporadas entre una y otra experiencia. Jugó y ascendió a la ACB con el San Pablo en la campaña 2016/17 y después pasaron siete cursos hasta que el pasado verano llegó al Tizona. A día de hoy, es un jugador con más tablas y experiencia en clubes de ACB.
Este domingo, a las 19.00 horas, se cruzarán con sus exequipos y con algunos excompañeros en el derbi. Suelen convivir día a día al compartir entrenamientos en El Plantío y es habitual ver charlar a jugadores de uno y otro lado charlar antes y después de las sesiones, pero cuando pite el árbitro todo será diferente.