El Ayuntamiento ha apostado por convocar un concurso de proyectos para diseñar los accesos peatonales y ciclistas a Villatoro, una reiterada demanda vecinal. Estará dotado con un importe de 157.000 euros y el ganador se encargará de la redacción. Según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, la actuación no se quedará como se había previsto inicialmente hasta el centro comercial el Mirador sino que pretende vertebrar todo el entorno hasta Las Tejeras. La razón de esta decisión obedece al desarrollo urbanístico previsto con iniciativas privadas (parque comercial) y públicas (un complejo deportivo y el recinto ferial, Expoburgos).
Los técnicos municipales han previsto la posibilidad de levantar incluso una pasarela que supere la propia carretera de Santander, pasando la rotonda dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente. Será el proyecto ganador el que determine el coste final pero Manso estima en que se situará entre dos y tres millones de euros. Además de una senda para peatones, también se diseñará una vía ciclista y para vehículos VMP. También se diseñarán zonas verdes y estanciales y todo el trayecto contará con iluminación.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el plan de seguridad y salud de la primera fase de las obras para solucionar el problema de las aguas subterráneas de Villatoro y la próxima semana podrán arrancar las obras de la primera fase consistentes en la realización de catas y estudios gelógicos, tras la negativa de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de denegar la construcción de los pozos.