Una acera en Eras de San Francisco para prevenir atropellos

C.M. / Burgos
-

El aparcamiento a uno de los lados obliga a los peatones a ir por la calzada y ya ha habido algunos sustos. Los vallados de obra también complican el paso

La vía es muy transitada para evitar el centro y llegar a la zona de oeste de la ciudad y por los residentes en el casco alto. - Foto: Patricia

La calle Eras de San Francisco es una de las más utilizadas para llegar desde el Este de la ciudad hasta el Oeste y evitar el centro. Sin embargo, carece de aceras en la mayoría de sus tramos, dado que a un lado se sitúan las entradas a los garajes de las casas de la calle San Francisco y por el otro hay un muro que limita el parque del Castillo. Los peatones tienen que transitar por la calzada, además de sortear los coches que circulan y los que están aparcados. Por ello, los vecinos han solicitado al Ayuntamiento que se construya una acera como medida de seguridad. 

Alegan que existe un riesgo real de atropello en prácticamente todo su recorrido entre el solar de la Camposa hasta su confluencia con la subida al Gallego. Desde este último hasta la subida San Miguel si cuenta con acera. También la nueva edificación que se acaba de levantar ha construido una acera aunque muy estrecha y de pocos metros. «Una calle tiene que tener una acera. La gente que sube andando tiene que estar mirando constantemente hacia atrás y meterse entre los coches para evitar ser atropellado», indicó Manuel Ráfales, uno de los vecinos de la zona que ha presentado esta solicitud en este sentido en el Ayuntamiento y ha remitido también una carta a la alcaldesa con la misma petición. 

La acera que se construya debe cumplir la normativa y tener 1,50 metros de ancho, de modo que la única solución sería quitar el aparcamiento, dado que al otro lado hay un muro de piedra para frenar el desnivel del parque del Castillo. «Es cierto que es una zona muy transitada por los vehículos, pero los peatones también tienen derecho a caminar seguros», añadió. 

A los coches (también el autobús que hace la ruta del centro histórico) se suman los numerosos vallados de obra que se han colocado para rehabilitar las casas que hay en la zona, lo que también está complicando el paso. Lo cierto es que si suprimen todos los aparcamientos otros residentes en el barrio también protestarían, dado que la mayoría de las casas no cuenta con garaje y ya se han suprimido muchas plazas. 

Escaleras mecánicas. Los residentes reclaman la colocación de escaleras mecánicas que sustituyan a las actuales de piedra que sirven para conectar varios tramos de la calle San Francisco con la de Eras de San Francisco. «Muchos residentes son personas de avanzada edad y les cuesta mucho subir las escaleras», añadió. 

Finalmente, otra propuesta es la instalación de una glorieta en la intersección de las calles Padre Flórez y San Francisco aunque para ello habría que expropiar parte del solar de la Camposa.