La falta de atención y de soluciones a sus problemas eran los principales motivos de queja de los alcaldes pedáneos, al menos en el anterior mandato. Ahora, cuando se cumple medio año de la reestructuración del equipo de gobierno mirandés, los representantes de estas entidades locales menores ven con buenos ojos la labor de Guillermo Ubieto, el nuevo concejal de Barrios. Por ejemplo, el primer edil de Ayuelas, Javier de Echevarría, dice que hay «sintonía» y que han mantenido muchos «contactos» en poco tiempo; y el de Ircio, Rubén Díaz, apunta que el líder de IU-Podemos le parece «una persona trabajadora» y que «siempre que se ha necesitado» les «ha atendido».
El cambio también ha servido para resolver algunos problemas que afrontaban las pedanías. El alcalde de Guinicio, César Páramo, explica que su predecesor solía contactar con el Ayuntamiento por la falta de limpieza, pero la solución no llegaba, mientras que, tras «muchas llamadas» con Ubieto y con la concejala de Medioambiente, María Cueva, «en las últimas semanas ya parece que va mejor». Por su parte, el edil de Montañana, Carlos Bóveda, destaca la implicación del Consistorio con su localidad. Y es que, según cuenta, «casi todas las semanas vienen operarios del Ayuntamiento para medir la calidad del agua» y evitar que se repita el exceso de nitratos que dejó a su población sin abastecimiento.
Pero el balance del cambio en el equipo de gobierno mirandés también genera discrepancias. En particular, el alcalde de Orón, Ricardo Da Rocha, es el único que cree que la situación «ha ido a peor». Según relata, Ubieto «ni se ha presentado en el pueblo, ni ha convocado una reunión, algo que otras veces han hecho para preguntar las necesidades». Precisamente, el representante de esta pedanía, apunta que «las necesidades son muchas». Entre otras, destaca inversiones que deben ejecutarse. Y en eso último sí que hay unanimidad, ya que cada localidad cuenta con algunas obras enquistadas desde hace tiempo.
AYUELAS | Abastecimiento, muro de contención y asfaltado
El Ayuntamiento de Miranda se comprometió a instalar una nueva red de abastecimiento hacia Ayuelas hace años, pero el proceso se ha encallado con las alegaciones de propietarios de otros municipios por las expropiaciones requeridas. El alcalde pedáneo se muestra «preocupado» por saber «qué va a pasar con esa partida del Presupuesto». De Echevarría reconoce que ese proyecto ya «no depende al 100%» del Consistorio, pero añade que algunos otros sí. Por ejemplo, describe que han de asfaltar varias zonas y apunta que debe construirse «un muro de contención en la calle Ciprés». El alcalde aclara que Ubieto les ha transmitido «su apoyo» en esta última iniciativa y describe que, en realidad, solo falta ejecutar la obra, porque la piedra necesaria ya la ha conseguido el propio pueblo.
IRCIO | Red de agua y financiación
En Ircio no tienen «ninguna inversión comprometida» con el Consistorio mirandés. Así lo explica el alcalde, aunque al mismo tiempo explica que sufren «problemas con el suministro de agua» porque las «tuberías son muy antiguas, con uralita, y hay que hacer constantes reparaciones». Díaz es consciente de que «no es una necesidad de fácil solución», pero insiste en que se alza como su principal problema en la actualidad. Eso sí, añade que también debería revisarse la financiación de las localidades menores, porque «el dinero que se recibe es muy poco y no es suficiente para conservar el patrimonio». En este sentido, cuenta que «la cubierta del ayuntamiento pedáneo» requiere una intervención. Y no es una cosa menor, dado que el edificio acoge el bar del pueblo y el primer edil destaca que este servicio «es imprescindible, para los foráneos y para los vecinos».
ORÓN | Arreglo de caminos y rapidez en las subvenciones
El alcalde de Orón critica al equipo de gobierno mirandés y no solo por una simple falta de atención. El edil apunta que la pedanía necesita «arreglar varios caminos» y añade que su mayor inconveniente se centra en la lentitud con la que el Ayuntamiento paga las subvenciones a estas entidades. Da Rocha dice que aún «no se sabe cuánto van a dar» para sus inversiones, lo cual supone un perjuicio al gestionar el pueblo ya que «hay muchas cosas que hacer, pero no se puede sin dinero». Así, reclama que el ingreso «sea más ágil» para impulsar planes como «la reparación de la fuente o de una casa municipal».
GUINICIO | Isla de contenedores y acceso al molino
La isla de contenedores de Guinicio se encuentra en el límite de la carretera principal, con un socavón en su acceso y llena de maleza en su otro margen, lo cual la ha convertido en ocasiones en el lugar 'perfecto' para que los incívicos dejen basura voluminosa. Para atajar esos inconvenientes, el alcalde reclama «que se instalen un par de puntos de luz» y que se «adecente» el entorno a fin de que sea seguro. Unido a ello, tiene en mente crear un acceso a su histórico molino, cuyo camino desapareció por la siembra. En este caso, reconoce que deberán ir «poco a poco», con la idea de colaborar con el edil de Barrios y con el resto del Consistorio.
MONTAÑANA | Reparación de la cubierta del edificio municipal
Una vez resuelto el problema de la calidad de su agua, en Montañana siguen acumulando iniciativas pendientes. En particular, el alcalde destaca «el tejado del bar», que lleva «desde hace años en mal estado». Según recuerda Bóveda, «el Ayuntamiento dice que sí, que lo va a hacer, pero luego al final no se hace». Por lo demás, el edil cree que tanto los servicios básicos como las infraestructuras cubren sus demandas esenciales.