La Eurocopa es un evento que mueve masas y ahí nunca faltan los burgaleses. En las tres últimas ediciones en las que España salió campeona del torneo, han estado presentes Fernando Salazar (2008), Jesús Pardo (2012) y Álvar Hermosilla (2024), algunos de los pocos afortunados de la provincia que pueden decir lo mismo.
Tanto Fernando como Jesús residen en Burgos, pero por motivos de trabajo se ven obligados a realizar desplazamientos por Europa, factor que les ayudó mucho a la hora de tomar la decisión de acudir presencialmente al torneo más prestigioso de selecciones a nivel continental.
En el caso de Fernando Salazar, presente en la Eurocopa de 2008, organizó el viaje con unos compañeros de trabajo: «Estábamos de vacaciones y lo decidimos en ese momento, no teníamos nada pensado hasta entonces», afirma. Compraron vuelos y salieron desde Valladolid hacia Innsbruck, donde estuvieron alojados 10 días. Durante ese periodo, acudieron a los partidos que enfrentaron a España contra Rusia y Suecia.
El partido contra la selección rusa fue el del debut de 'La Roja' en esa edición y acabó con un resultado de 4-1 a favor de los hombres dirigidos por Luis Aragonés. David Villa anotó un 'hat trick' y la guinda la puso Cesc Fábregas.
Lo volvería a repetir sin duda, tanto el viaje con mis amigos como vivir partidos de esas dimensiones en directo"Fernando Salazar, presente en la Eurocopa 2008
El segundo envite del torneo para el conjunto español se saldó con una victoria por 1-2 gracias a un tanto de Villa en el descuento. Ya en la final, la selección española venció 1-0 a Alemania con aquel icónico gol de Fernando Torres.
Tanto los partidos como el ambiente fueron elementos que enamoraron a Salazar: «Lo volvería a repetir sin duda, tanto el viaje con mis amigos como vivir dos partidos de esas dimensiones en directo. Es una experiencia irrepetible», asegura.
La situación de Jesús Pardo para acudir a la Eurocopa de 2012 es ciertamente parecida. Recibió la oportunidad por parte de compañeros de trabajo, acostumbrados a organizar desplazamientos por motivos laborales. Él no dudó en aceptar la propuesta y viajó a Gdansk junto a otras 19 personas para presenciar los partidos de España contra Italia e Irlanda. El choque contra los transalpinos acabó 1-1 con el tanto español firmado por Fábregas.
Tengo grabado el momento en el que Iniesta fue rodeado por cinco italianos"Jesús Pardo, presente en la Eurocopa 2012
El duelo contra Irlanda finalizó 4-0 gracias a los goles de Fernando Torres por partida doble, David Silva y de nuevo Fábregas. La selección italiana iba a ser el rival de una final histórica para los jugadores de Vicente del Bosque, venciendo por un contundente 4-0 con los tantos de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.
Pardo define la experiencia de vivir este tipo de encuentros como única: «Es una oportunidad que se presenta una vez en la vida y no la puedes rechazar. Tengo grabado el momento en el que Iniesta fue rodeado por cinco rivales italianos porque me sorprendió en directo», recuerda.
Álvar Hermosilla, briviescano, fue uno de los pocos agraciados que estuvieron presentes en las gradas del Olympiastadion de Berlín, lugar en el que España se alzó con la gloria europea hace unas semanas al derrotar a Inglaterra por 2-1. Este burebano reside en Madrid, pero por motivos de trabajo se desplaza habitualmente a otros países. La competición le pilló en Rumanía, cuestión que no le frenó en su deseo de acudir a ver la final del torneo. El camino al estadio no fue nada fácil: «Fui de Madrid a Düsseldorf en avión y desde allí alquilé un coche con el que llegué a Berlín», relata Álvar.
Recomiendo a la gente vivir una experiencia como esta en solitario, conoces personas de todo el mundo"Álvar Hermosilla, presente en la Eurocopa 2024
Como no podía ser de otra manera, llevó atuendos ideales para la ocasión, como la bandera del Burgos CF, el peluche de 'Morciyeti' y la camiseta de la selección española. Todo este periplo lo realizó solo, lo que le permitió conocer gente nueva. Ya dentro del campo, y después de una previa de más de 10 horas, disfrutó del mejor partido que ha visto en su vida. A pesar de todas las complicaciones que tuvo, «lo volvería a hacer una y mil veces porque estas situaciones son difíciles que se vuelvan a repetir, tanto por disponibilidad personal como por éxito deportivo. Recomiendo aventurarse a vivir una experiencia como esta en solitario, conoces a gente de todas partes del mundo», concluye.