La Junta retomará la obra del Parque Tecnológico antes de finalizar el año

G. Arce-Ical / Burgos
-

Villanueva adelanta que se está redactando el proyecto de los enlaces con la N-120

De i a d., Lacalle, Villanueva, Hernández y Blasco momentos antes de empezar la reunión en Valladolid. - Foto: Mirian Chacón (Ical)

Las obras de urbanización del Parque Tecnológico se reanudarán a lo largo del último trimestre de año, una vez que la Junta de Castilla y León haya modificado todos los trámites administrativos exigidos por los tribunales de Justicia, que invalidaron el Plan Regional para el desarrollo de este suelo industrial en la capital. Los trabajos, que ocupan una superficie de 124 hectáreas, se paralizaron hace tres años y están ejecutados al 80 por ciento.

Fue un compromiso que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, obtuvo ayer del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, después de una reunión de trabajo celebrada en la mañana de ayer Valladolid. El encuentro también sirvió para conocer los planes de la Consejería que tiene previsto comenzar las obras complementarias de los accesos al Parque Tecnológico a principios de 2015, concretamente, a lo largo del primer trimestre, tras solucionar los problemas de las expropiaciones del suelo afectado por estos viales. Según comentó, la Junta ya redacta el proyecto de la conexión viaria de esta zona industrial con la carretera de Logroño (N-120).

Lacalle consideró que la idea es que a lo largo del año próximo el suelo del Parque Tecnológico esté a disposición de las empresas interesadas para instalarse y de «inversores que quieran apostar por Burgos para crear riqueza y empleo».

Tramitación

El Parque Tecnológico cuenta ya con un Plan Regional modificado para su desarrollo aprobado el pasado 11 de diciembre por el Consejo de Gobierno de la Junta. Los técnicos de la Consejería de Economía trabajan en los trámites «largos en el tiempo»para aprobar definitivamente el Plan Parcial. Este documento urbanístico, que contempla todas las medidas de planeamiento urbanístico exigidas en las últimas sentencias judiciales, cuenta con una aprobación inicial pero debe pasar por el periodo de alegaciones y cumplir una serie de informes sectoriales.

Así, según se indica desde la Consejería, se está trabajando en los informes sectoriales medioambientales, de carrereteras y de Aviación Civil, entre otros, los mismos que se realizaron para el Plan Regional y que implican a varias administraciones públicas. «Para evitar cualquier contrapié y cunmplir todos los requisitos necesitamos tiempo», aseguraban desde Economía.

No obstante, el alcalde se felicitó por le hecho de que las obras se retomarán antes de que finalice el año y se darán por concluido y resuelto el largo proceso judicial que ha paralizado uno de los proyectos industriales más importantes para Burgos.