Tan solo se ha cumplido el primer mes del mandato iniciado por el PP y Vox al frente del Ayuntamiento de Burgos, pero estas cinco semanas ya han dado margen al nuevo equipo de Gobierno municipal para intervenir en un puñado de grandes proyectos iniciados por el anterior bipartito. El brusco cambio de rumbo impulsado bajo el liderazgo de Cristina Ayala 'borra' una parte importante de los planes de futuro ideados en la etapa de Daniel de la Rosa, los cuales se paralizarán o se matizarán en las próximas semanas.
Urbanismo, infraestructuras, peatonalizaciones... la mano de los actuales responsables ya se deja notar para frenar, al menos, seis procesos iniciados y priorizar otras ideas. Y aún quedan otros interrogantes por responder, como el futuro del Asador de Aranda, con una financiación de 500.000 euros enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Castilla y León.
Mercado Norte. El concejal de Urbanismo, Manuel Manso, fue el encargado de reconducir un asunto especialmente delicado después de años de tramitaciones y con las obras del provisional a pleno rendimiento. El edil asegura ahora que el Ayuntamiento se centrará en abaratar costes asumiendo el derribo del viejo edificio, pero no se descarta el proyecto de los estudios AU Arquitectos y AJO después de que se considerara «inviable». El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, criticó esta semana los «tumbos» dados y la «incertidumbre» generada a los concesionarios a las puertas de la mudanza a plaza España.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, sonríe antes de una comparecencia. - Foto: Jesús J. MatíasAeropuerto. El bipartito olvidará en este tramo inicial del mandato las gestiones realizadas por el PSOE y Ciudadanos para atraer vuelos comerciales. Esta decisión encontró la rápida respuesta del líder de la oposición, quien advirtió que la postura adoptada puede invitar a Aena a cerrar el aeródromo. De hecho, Daniel de la Rosa hizo hincapié en las negociaciones iniciadas con Ryanair e insistió en «trabajar en el pliego para no perder esta oportunidad».
La acumulación de esfuerzos infructuosos y los fríos datos históricos invitan a Cristina Ayala a abandonar la carrera iniciada en el mandato delPSOEy descartar -por el momento- el regreso de las líneas regulares o la apuesta por una campaña concreta de verano.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Burgos sí considera necesario dar con la mejor solución para que Villafría mantenga la mayor actividad posible mientras se asume que los vuelos comerciales tardarán en volver a sus pistas. La escuela de pilotos da vida en estos momentos a una infraestructura cuyo futuro dará que hablar en el futuro.
Burgos Río. El descarte de este proyecto era una decisión ya avanzada durante la campaña electoral del pasado mes de mayo y no ha pillado a nadie por sorpresa. De hecho, este fue uno de los primeros anunciados confirmados por el PP y el proyecto quedará guardado en un cajón.
Burgos Río era una propuesta defendida por Ciudadanos en el último ciclo político. Tanto, que la inclusión de esta idea era una condición básica del acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE. Seis estudios participan en la carrera para pasar el corte previsto el próximo mes de octubre y la intención del Ayuntamiento de Burgos es frenar el concurso antes de que se conozcan los tres finalistas.
El coste del concurso de esta «faraónica» iniciativa, a ojos de Ayala, es de 330.000 euros y cuenta con la inyección de fondos europeos. La alcaldesa confirmó la solicitud de un informe jurídico para conocer las posibilidades de paralizar el proyecto en septiembre sin asumir indemnizaciones.
Fernán González. La segunda fase de la peatonalización de este céntrico enclave, plan que también incluye la calle Cabestreros, tendrá que esperar. De hecho, el Ayuntamiento ha decidido resolver las licitaciones antes de abrir los sobres con las ofertas para evitar futuras reclamaciones y el pasado jueves se eliminó de la modificación presupuestaria los 76.500 euros contemplada para este 2023. El equipo de Gobierno argumenta la necesidad de dotar de soluciones de aparcamiento al Casco Histórico Alto para frenar un proyecto que alcanzaba los 1,6 millones de euros.
Francisco de Vitoria. Al igual que en el caso de Fernán González, la intervención prevista en la rotonda Jorge Luis Borges tampoco seguirá el plan previsto. Incluida inicialmente en la modificación presupuestaria, los 1,8 millones de euros previstos para esta intervención se caen del listado. De ellos, 600.000 euros proceden del Fondo de Cooperación Local, por lo que el PP y Vox proponen destinar esta partida a la mejora de las calles del polígono industrial Burgos Este López Rodó, Dancausa y Bureba.
Derechos Humanos. Era uno de los grandes proyectos del PSOE y Ciudadanos para Gamonal después de las peatonalizaciones impulsadas en Grandmontagne, Lavaderos y calle Roma. El pasado mes de marzo el anterior Ejecutivo restó 250.000 euros de una partida de Urbanismo para agilizar los trámites previos, pero el proceso no seguirá su curso y Ayala ya avanzó que solo actuará en la zona con el consenso de los vecinos.