Hay días que sin duda quedan marcados para siempre. En el caso de Claudia Barrios ha sido todo un año desde que recibiera la primera llamada de la selección española el pasado enero no ha dejado de vivir momentazos a sus recién cumplidos 16 años.
¿Cómo ha sido tu progresión hasta hoy tras lograr con la selección el título en el Torneo de Desarrollo UEFA sub-16 en Irlanda del Norte?
Ganamos todos los partidos, metí mi primer gol con la selección frente a Bélgica, nos llevamos el título y acabamos la temporada.
¿Cómo ha sido esta última experiencia clasificatoria para el Europeo sub-17 de 2025 frente a Irlanda, Dinamarca y Austria en Alicante?
Es un orgullo haber podido ir porque ya son partidos oficiales y por representar a España. Muy contenta y aprovechando todos los minutos que me dan para sumar en el equipo. Fue mi primera experiencia con el seleccionador Kenio Gonzalo.
¿Te da tiempo a asimilar todas las cosas que te están ocurriendo?
Me han pasado muchas cosas y muy buenas. Poco a poco lo estoy asimilando.
¿Eres consciente de ser una de las 24 mejores de España con chicas de clubes de Primera y tú en 3ª RFEF con el Burgos CF, por qué crees que se han fijado en ti?
Eso va en lo que le guste al seleccionador. Creo que tengo visión de juego, que suelo entender los partidos y que técnicamente soy medianamente buena. En la selección juego de interior y en el Burgos CF de media punta, pero siempre por el medio. Estar más arriba me da cierta libertad y me gusta más. Pero estoy cómoda en todos los lados.
¿Jugar en la selección española es comparable a alguna circunstancia futbolística más?
No, no hay comparación. Lo que se siente allí es inexplicable. No hay nada más grande que representar a tu país.
¿Cuáles son las sensaciones al vestir la elástica roja para una chica de Aranda de Duero que juega en el Burgos CF?
Sorprende que haya chicas de clubes grandes y de repente aparezca alguien del Burgos CF, eso también para mí es un orgullo.
¿Hay alguna compañera internacional con la que te entiendas estupendamente en el juego o a nivel personal?
He hecho muchas amigas en la selección, creo que nos entendemos muy bien. A nivel de juego son todas muy buenas, luego fuera del campo me llevo muy bien con Raquel (Zuazo) y con Claudia Indias, del Madrid.
Hablar del Europeo sub-17 de 2025 son palabras mayores, pero es muy probable que después de lo acontecido estés también allí, ¿no?
Sí. Dentro de poco nos toca la segunda ronda del Europeo sub-17 y ahí si nos clasificamos jugamos la fase final en mayo. Y si nos clasificamos iremos al Mundial-17 en noviembre que se celebrará en Marruecos. Todo lo que sea ir con la selección me encantaría. Es una gran ilusión poder vivir un campeonato de Europa o un Mundial.
¿Qué tiene de especial un día con la selección?
Entrenar, estudiar, tiempo libre, descanso. Suelo desconectar jugando al ping-pong, al mini golf, paseos, actividades culturales...
¿Qué deportes hay más allá del fútbol?
Pues me gusta mucho el pádel y el ping-pong. Estoy dándole mucho al tenis de mesa y a mi entrenadora, Tania Güemes, (sonríe) también le gusta. Somos muy competitivas.
Tienes apariencia de ser una chica fuerte, ¿pero hay momentos de debilidad cuando se está lejos?
Por el momento lo llevo bien, aunque algún domingo por la tarde tengo algún bajón. Voy mucho a mi casa en Castrillo de la Vega que es donde me gusta estar, pero tampoco pilla tan lejos.
Y los estudios, ¿cómo se llevan con tanto ajetreo?
Eso me cuesta un poco más, pero poco a poco lo vamos sacando.
De todo, ¿qué es lo que más valoras?
Valoro estar aquí cómoda en el Burgos. Estar cerca de mi casa. Y valoro mucho cada llamada de la selección, porque puede ser la última.
¿Has recibido alguna felicitación por tus internacionalidades que no te esperabas?
Una vez en la playa. Nos pidieron hacer una foto. La primera vez que me convocaron me felicitó el capitán del Burgos, Elgezabal. Además, hice un saque de honor.
¿Qué le dicen sus compañeras por recibir una quinta convocatoria con España?
Me vacilan bastante pero supongo que estarán orgullosas de mí aunque me sigan haciendo muchas bromas.
¿El objetivo de este curso con el Burgos CF está claro?
Sí. El año pasado lo tuvimos cerca y este año vamos a intentar cumplirlo. Está marcado desde el primer día. Lo estamos haciendo bien. Empezamos con dudas pero estamos demostrando que somos un equipo. Nos faltan cosas, porque ningún equipo es perfecto, pero a base de trabajo vamos a conseguir el ascenso.
De todo se aprende, ¿cuál crees que ha sido tu mayor aprendizaje en este año tan especial?
Muchas cosas he aprendido este año. Pero sobre todo crecer, más madurez.
¿Qué fechas has marcado de este 2024 que ya acaba?
La concentración oficial del Preeuropeo. La primera vez que fui con la selección el 30 de enero en Las Rozas.
Tus deseos para el 2025...
Seguir trabajando y que me sigan pasando cosas buenas como las de este año. Pediría que viniera más gente a Castañares a vernos jugar que estamos ahí arriba y queremos conseguir el ascenso.