CCOO niega cualquier negociación con Empleo sobre el Serla

SPC
-

Vicente Andrés se congratula de que la consejería "esté dando un paso atrás" propiciado por el Requerimiento del Gobierno de España

CCOO niega cualquier negociación con Empleo sobre el Serla - Foto: Rubn Cacho ICAL

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, llamó hoy al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, "mentiroso", porque los sindicatos no están "llevando a cabo negociaciones de ningún tipo" con su departamento sobre el Serla. Asimismo, remarcó que Vegazones "sabe que la eliminación del Serla es ilegal y, por tanto, no puede empezar la tramitación de extinción". 

"No se ha celebrado ninguna reunión ni se ha establecido ningún contacto desde el 13 de enero cuando el Patronato del Serla aprobó, por los patronos de la Administración, el inicio de la tramitación de la extinción por falta de financiación", indicó, para asumir que no sabe "si ha habido algún tipo de contacto con la patronal". 

Con todo, el líder sindical se congratuló de que la consejería "esté dando un paso atrás" propiciado por el Requerimiento que el Gobierno de España remitió a la Junta de Castilla y León el pasado 13 de marzo en el que se instaba a dar continuidad a este servicio de mediación laboral. En el caso de que la Junta no atienda a dicho requerimiento, se abre un escenario de actuaciones por parte del Gobierno Central para hacerlo cumplir. En primer lugar, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y en segundo lugar, el Gobierno podría asumir las competencias en materia de mediación laboral que está realizando el Serla, explicaron desde CCOO.

Ante el temor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, Andrés afirmó que Mariano Veganzones "ahora recula, pero no aceptamos que se dé marcha atrás, sino que exigimos que se dé continuidad al Serla cumpliendo la legalidad así como el acuerdo del Diálogo Social sobre el Serla de 2019 de extensión competencial y que el Serla se extienda a todas la provincias de Castilla y León".

Vicente Andrés cuestionó además las declaraciones de Veganzones en relación al trabajo que se está realizando desde su consejería para que haya un adecuado sistema de intermediación y mediación de los conflictos colectivos. "La extrema derecha no trabaja nada ni en esto ni en ninguna otra materia". 

El líder sindical recordó en este sentido que el "único atisbo de trabajo que ha demostrado fue saltarse la ley cuando el pasado 6 de febrero de 2023 solicitó a la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil, la emisión del informe para el estudio de inicio y la propuesta de los trámites legales para la extinción de la fundación y apertura del procedimiento de liquidación". 

Sin embargo, aseguró que el requerimiento "fue rechazado por dos causas: porque lo registró en formato papel cuando la ley obliga a hacerlo vía telemática y porque envió un borrador de la memoria justificativa de la causa de extinción en vez del documento firmado con la formulación". "No se puede hacer más el ridículo", resumió.