Los comerciantes y hosteleros de Lerma protestarán en la calle este sábado, día 28 de septiembre, para mostrar su enfado ante la aprobación de la nueva ordenanza que impedirá aparcar en la Plaza Mayor. La manifestación arrancará a las 12 horas desde el Arco de la Cárcel hasta la Plaza Mayor. En la puerta del ayuntamiento se leerá un manifiesto y cerrarán los negocios.
El viernes salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación inicial de esta ordenanza reguladora del tráfico en la villa ducal, lo cual se decidió así en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 4 de septiembre. De esta forma, todos aquellos interesados disponen de esta información pública y durante los próximos 30 días hábiles pueden presentar reclamaciones o sugerencias.
Los comerciantes y los hosteleros de esta localidad del Arlanza ya avanzan que presentarán alegaciones contra la normativa. Una de esas reclamaciones la realizará la propia asociación de empresarios, según menciona su presidenta, Ana Carmen Ortega. Aunque también está previsto que los negocios puedan adjuntar sus propias quejas a nivel particular y explicar en qué medida les afectará la medida. En el mes de febrero se llegaron a recoger 1.077 firmas en la villa ducal y ahora se pretende que el enfado se traslade a las calles. Además, se preparan nuevos carteles para mostrar esa indignación y mencionan que la movilización del sábado será la primera de muchas.
La alcaldesa de Lerma, Carmen Castrillo, en declaraciones a este medio el día que se aprobó la ordenanza en Pleno, aseguró que entendía «el miedo, la incertidumbre y las protestas» de los empresarios.
Eso sí, criticó que «se haga política» con ello. El PP ha sido muy duro en este sentido y se ha mostrado en contra de la nueva norma. A pesar de que se han dado estos primeros pasos, el equipo de Gobierno socialista aclaró que no hay una fecha concreta para que entre en funcionamiento. Aún se tienen que incluir ciertas cuestiones en el presupuesto del próximo año para poder desarrollar nuevas zonas de aparcamiento y adaptar los espacios donde se podrá estacionar.