Cristina Gutiérrez es historia del deporte femenino. La piloto burgalesa se convirtió el pasado mes de enero en la segunda mujer y la primera española en ganar el Dakar. Lo hizo en la categoría Challenger. Su logro le ha valido uno y mil reconocimientos, entre ellos el de su propia ciudad, y ahora acaba de ser reconocida por la revista Forbes como una de las 50 deportistas españolas más influyentes del 2024.
Su triunfo en el rally más grande del mundo, dijo entonces, "recompensa" todo lo que había hecho en su trayectoria, pero confesó a este periódico que no pensaba haber "tocado el cielo" aún porque "me quedan muchas cosas por hacer en el deporte".
Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) figura en la lista de 50 mujeres más influyentes del deporte en España que Forbes Women acaba de presentar condiciendo con los Juegos Olímpicos de París. Hay futbolistas, tenistas, atletas, taekwondista, surfistas, nadadoras, jugadoras de baloncesto, pádel, bádminton, balonmano..., deportes que se han convertido en potentes vehículos en la lucha por la igualdad.
Aitana Bonmatí, Ana Peleteiro, Fátima Diame, Carolina Marín, Adriana Cerezo, Maialen Chourraut, Mireia Belmonte, Susana Rodríguez o Teresa Perales derriban muros invisibles e inspiran a las nuevas generaciones de mujeres deportistas que luchan por hacer realidad sus sueños, como Cristina Gutiérrez, una apasionada del motor desde pequeñita, que a sus 6 años tuvo su primera moto, compitió en karts con 13 y con 16 comenzó en el mundo de los rallies junto a su hermano Gustavo. Y hoy es una piloto de leyenda.