Los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en cuanto a repeticiones o tasas de idoneidad en las edades en las que la educación es todavía obligatoria arrojan que uno de cada cuatro alumnos de la Comunidad repite curso antes de los 15 años, la mayor parte de ellos durante la etapa de Primaria. Unos datos que no son analizados en el último informe de evaluación de conocimientos del alumnado PISA, que avaló la calidad de la educación de Castilla y León, situándola entre las primeras del mundo y con resultados históricos tanto en comprensión lectora como en matemáticas y competencia científica.
Con 15 años, el 74,3% de los estudiantes castellanos y leoneses alcanza el cuarto curso de la ESO o ha accedido a la Formación Profesional Básica, solo 1,2 puntos por debajo de la media nacional, lo que supone que el 25,7% ha repetido algún curso y esté matriculado en cursos de enseñanza previa, como recoge el informe 'Las cifras de la educación en España. Curso 2021-2022', publicado recientemente por el Ministerio.
Del total de los alumnos que han acumulado retrasos antes de cuarto de la ESO, el 16,1% lo hizo en Primaria, mientras que el 9,6% en Secundaria. En cuanto a los cursos en Secundaria, el alumnado que promociona asciende al 89,8%, dos puntos menos de la media nacional en el primer curso; mientras que en cuarto curso llega al 89%, medio punto más que la media española. Además, el análisis recoge que en el curso 20-21, el 84,7% consiguió el título de graduado en Secundaria (casi un 81,8% de los chavales y casi un 87,8% de las chicas).
Unas cifras altas si se tiene en cuenta que la repetición es considerada por la legislación educativa española, y más aún desde la entrada en vigor de la Lomloe, una medida de último recurso. «Permitir pasar con asignaturas suspensas en todos los niveles creemos que no beneficia a la calidad de la enseñanza», incide la presidenta de Anpe en Castilla y León, Pilar Gredilla, que recuerda que esto sí está permitiendo reducir los índices de fracaso escolar.
Respecto a las herramientas o medidas para paliar esta «situación complicada», Gredilla plantea el refuerzo de las plantillas del profesorado, una atención más individualizada del alumno y una reducción de los ratios, como se hizo durante la pandemia. «Pero para ello se debe permitir al docente dedicar más tiempo a su labor de enseñar y no cargarlos de burocracia», afirma, tras lo que añade que los alumnos deben «salir preparados para el nivel que se está estudiando».
En Primaria
En cuanto a Primaria, la tasa de alumno repetidor es del 3,2% del total, frente al 2,1 de la media nacional, siendo la tercera comunidad con mayor número de estudiantes que vuelven a estudiar el mismo curso. El curso que más se repite es primero (4%) y el que menos, cuarto (2,7). En cuanto al sexo, lo hacen más los niños que las niñas.