Pueblitos buenos

B. Antón / Huerta de Rey
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Tres localidades de la provincia, Huerta de Rey, Hontoria del Pinar y San Millán de Lara, ya han adoptado a 180 huérfanos de pueblo a través de la campaña publicitaria de Aquarius

Acuarius ya estuvo en la localidad de Huerta del Rey en la anterior campaña de la Gestoría de Cambio de Nombre. - Foto: DB

Aquarius siempre busca algo más en sus campañas publicitarias. En su caso no sólo se recuerda el producto que se anuncia, sino a sus protagonistas, gente real, y a sus iniciativas,  que a lo largo de los dos últimos años han facilitado a las personas el poder hacer realidad alguno de sus sueños. La pasada campaña creó la Gestoría de Cambio de Nombre, donde ayudaban a quiénes, por el motivo que fueran, quisieran cambiar su nombre. Algo permitido por ley,  que se puede hacer una vez a lo largo de la vida de cada uno, y que tuvo como protagonista en uno de sus anuncios  a los vecinos de Huerta de Rey, que a pesar de tener nombres muy raros estaban contentos con ellos  y no pretendían cambiarlos, aunque sí el de su alcalde, Antonio, con un nombre más común.

Este año han dado una vuelta más con la campaña Huérfanos de Pueblo, en la que ponen en contacto a pueblos que necesitan gente y a gente que necesita pueblos y en la que los pueblos convierten en hijos adoptivos a aquellos quiénes lo solicitan y cumplan una serie de requisitos. Actualmente, participan en esta iniciativa 82 pueblos de todas las provincias españolas, y entre ellos destacan tres de la burgalesa, Huerta de Rey, Hontoria del Pinar y San Millán de Lara. Entre los tres han recibido ya 703 solicitudes de hijos adoptivos, y han adoptado a 180, unas gestiones que se realizan a través de la página web de la compañía de bebida.

El primero en sumarse a este proyecto fue Huerta de Rey, que ha recibido 583 peticiones, de las cuáles, 158 han sido convertidas en hijos adoptivos. Quién ostenta ese título, el de hijo adoptivo, además de contar con un documento acreditativo de ello, se beneficia de una serie de descuentos que ofrecen los hosteleros y comerciantes de esos municipios, algo imprescindible para convertirte en pueblo acogedor. En el caso de Huerta, la Casa Rural La Tejera regala una botella de vino de la zona como bienvenida. Pero según señala su propietaria, de momento, no hay ni rastro de esos hijos adoptivos, ya que nadie de los que ha pasado este verano por el establecimiento ha presentado ese credencial, ni tampoco nadie ha reservado anunciado que sea hijo adoptivo de Huerta.

Similar es la situación en los otros dos pueblos que participan en la campaña. Hontoria del Pinar ha recibido 73 solicitudes y ya tiene 18 hijos adoptivos. En la localidad pinariega el café bar Baryloche ofrece la tercera consumición gratis; el hostal El Chato el 10% de descuento en las habitaciones; el Ayuntamiento el 10% de descuento en las piscinas, polideportivo y área de autocaravanas, y el supermercado Hermanos Peñaranda el 2% de descuento por cada 30 euros de compra. También participa en ella la casa rural El Médico, que ofrece la tercera noche gratis, pero según su propietaria, tampoco allí, hasta la fecha, se ha alojado nadie que diga ser hijo adoptivo de Hontoria.

Más pequeño, pero no por ello con menos encanto es San Millán de Lara, el último en sumarse a esta campaña. Ha recibido 47 solicitudes, de las que se han hecho efectivas 4, e igual que en los casos anteriores, en la casa rural San Pelayo, que ofrece el desayuno gratis a los hijos adoptivos, nadie se ha presentado con este credencial.

Aquarius creó esta iniciativa de cara a la época estival, ya que los descuentos en los establecimientos de los pueblos que adoptan sólo son válidos del 8 de junio al 30 de septiembre. Y por lo visto, está siendo un éxito en la teoría, porque la gente a través de la web sí solicita convertirse en hijo adoptivo, pero no en la práctica, porque a pesar de ‘ser uno más’ del pueblo no lo visitan.