Norteña, en colaboración con la Fundación Oxígeno y Asadema, asociación que da servicios a las personas con discapacidad en Aranda, ha organizado una jornada de reforestación en el monte de la Calabaza para este domingo, 23 de febrero. La iniciativa, a la que la empresa ha dado el nombre de "Una cubierta, un árbol", busca reforzar el compromiso medioambiental de la compañía y fomentar la concienciación ecológica entre los más pequeños a través de una actividad inclusiva y deportiva en la que participarán las familias de los trabajadores. "Queríamos hacer algo involucrando a la sociedad, enseñando a los niños la belleza de la naturaleza y enlazándolo con el deporte al aire libre", explica Jorge Bermejo, CEO de Norteña.
El evento contará con la plantación de 76 árboles, cada uno de ellos en representación de un trabajo realizado por la empresa en 2024. Además, los niños participantes podrán identificar su árbol con una placa personalizada y seguir su crecimiento a lo largo del tiempo. Estas láminas, hechas con madera, estarán realizadas por los usuarios de Asadema. "Queremos que cada niño pueda ver cómo crece su árbol al mismo tiempo que crece él", destaca Bermejo.
Por su parte, Roberto Lozano, de Fundación Oxígeno, subraya la importancia de la iniciativa: "El compromiso empresarial con el medio ambiente es clave para un futuro más sostenible, y este tipo de acciones demuestran que es posible unir economía y ecología". Desde Asadema, Miriam Martínez destaca el carácter inclusivo del evento, que permitirá la participación de niños con discapacidad y fomentará la concienciación ambiental desde edades tempranas. "Es una actividad muy bonita porque crea un legado para el futuro. No supone sólo una plantación, sino una manera de enseñar valores medioambientales a las nuevas generaciones", comenta.
La jornada contará también con actividades educativas sobre la fauna y flora del entorno, así como la construcción de cajas nido para aves. Esta iniciativa comenzará con un paseo en bicicleta hasta llegar al lugar elegido para la plantación, junto al río Arandilla. Está previsto que participen más de 200 personas a lo largo de todo el día.