El búho para ir a las verbenas de los pueblos recorrerá este verano la provincia burgalesa con más fuerza. El año pasado se recuperó -después de llevar cinco ediciones sin desarrollarse- y supuso todo un éxito. Lo solicitaron 20 localidades y quedaron fuera 5, por lo que este año desde el Instituto para el Deporte y la Juventud se pretende aumentar la cuantía para poder llegar a más. "Vamos a tratar de ampliarlo porque ha tenido muy buena acogida", ha mencionado Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos, que ha recordado la importancia que tiene en cuanto a la seguridad al evitar que los jóvenes se muevan en coche para ir a las fiestas y que se produzcan accidentes.
Hoy se ha presentado la memoria del IDJ, donde se han repasado algunos datos globales como que se han realizado 1.638 actividades, que han contado con 101.116 participantes y que el presupuesto total ascendía a 3.528.143 euros. Respecto a los circuitos (ajedrez, carreras populares, marchas de montaña, BTT, trail series, ciclocross, duatlón, escuelas de ciclismo, cicloturismo, mushing, travesías nocturnas, fútbol 7 y girabasket) se destinaron 137.430 euros y hubo 37.812 participantes, aunque lo cierto es que han avanzado que para este 2025 se pretenden aumentar estas cifras. Además, se ha destacado el impacto "internacional" de la Vuelta a Burgos, de la Vuelta a Burgos Féminas y del Cross de Atapuerca, además del éxito del primer campeonato nacional de Gravel organizado en Santo Domingo de Silos con 500 participantes.
Otras cuestiones que también tuvieron importancia durante el 2024 son los 500 préstamos de material por un valor de 147.385 euros o la realización de talleres, ocio joven, certámenes, formación y voluntariado. Mientras, las subvenciones ascendieron a 1,2 millones, destacando la ayuda para mejorar piscinas, la contratación de coordinadores deportivos, la contratación de monitores o la adquisición de material deportivo.