Burgos recibe la mayor cifra de maestros en prácticas

B.G.R. / Burgos
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Se sitúa de nuevo como la provincia de Castilla y León a la que llegarán más funcionarios (82 de 476) tras superar el proceso de estabilización de junio. Los sindicatos exigen incentivos para que el profesorado no cambie de destino

Los concursos de estabilización y reposición de profesorado se han repetido en los últimos años. - Foto: Valdivielso

Una vez concluidas las oposiciones de estabilización del cuerpo de Maestros, que tuvieron lugar el 22 de junio, los aspirantes que superaron ese proceso ya disponen de la distribución territorial de las plazas en las que desarrollarán su primer curso como funcionarios en prácticas tras su publicación ayer por parte de la Consejería de Educación. En dicha relación, Burgos figura de nuevo como la provincia con mayor número de vacantes de Infantil y Primaria del conjunto de  Castilla y León, aunque en esta ocasión recorta posiciones respecto a la que siempre se ha situado en segunda posición, la de León.

De las 476 vacantes que salieron a concurso, 82 corresponden a colegios burgaleses, lo que supone el 18% del total. A centros leoneses llegarán otros 77; a vallisoletanos, 64; a abulenses 55 y 54 a dotaciones de Segovia. Por debajo del medio centenar de profesionales, se encuentran Palencia, con 48, Zamora con 35 y Soria con 34. La cifra global resulta inferior a la de hace dos años, cuando sumaban 685 vacantes, si bien la diferencia radica en que las oposiciones de 2022 fueron de reposición y las de este ejercicio han sido de estabilización de empleo temporal en esta categoría. 

De las 82 plazas asignadas a Burgos, el valor volumen corresponde a la especialidad de Educación Primaria, que contabiliza 39 de un total de 192, mientras que 19 van para Infantil (103), ocho para Filología Inglés (66), cinco para EducaciónFísica (52), las mismas que para Pedagogía Terapéutica (26), y las seis restantes se reparten entre Audición Lenguaje (4 de 13) y Música, con dos vacantes de 24. A partir de septiembre, los funcionarios en prácticas contarán con un tutor y deberán realizar una memoria de los seis primeros meses de trabajo que tendrá que ser supervisada por la Dirección Provincial de Educación. Tras su superación, serán nombrados funcionarios de carrera y podrán elegir destino.

Es, precisamente, en esta última parte en la que los sindicatos sustentan la explicación sobre el hecho de que provincia lleve años encabezando este número de plazas. «Los docentes se van en el primer concurso de traslados al que pueden optar», remarcan desde la central de enseñanza STECyL, que apunta de igual modo a una serie de características propias del territorio como la dispersión geográfica. En este sentido y a modo de ejemplo, apuntan a que un maestro que resida en la capital «elige antes una ciudad cercana como Palencia a una localidad que se encuentra a mayor distancia, aunque sea en la misma provincia».

Por ello, los representantes de los trabajadores reivindican a la Administración regional la adopción de incentivos económicos para poder «retener» a los profesores, ya sean del cuerpo de Maestros como del de Secundaria y Formación Profesional, en los que se vuelve a dar esta situación. Una petición que extienden en el caso de los interinos, aunque en este punto incluyen otras propuestas como contratos por al menos dos cursos, con el fin de «conseguir una mayor estabilización de las plantillas» en los centros a fin de poder desarrollar proyectos en favor de la calidad de la enseñanza del alumnado. 

En cualquier caso, valoran como «insuficientes» esas 476 plazas del concurso de este año y confían en que el número se incremente de forma notable de cara a las oposiciones de reposición que prevén que se convoquen para 2025.