Los residentes en la zona sur de Burgos ya están cansados de que cada vez que llueve de forma intensa se inunden sus garajes, locales y negocios con los perjuicios que ello conlleva para sus propietarios. De hecho, en los últimos cuatro años se ha producido este problema hasta en tres ocasiones, el 28 de mayo de 2021 y el 26 de junio y 31 de agosto de 2024. La Asociación de Vecinos Nuestro Barrio remitió ayer un escrito a la alcaldesa, Cristina Ayala, y al concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, en el que reclaman una reunión para abordar el problema y buscar una solución. «Estamos muy preocupados por la situación que se vive cada vez que hay una tormenta y pedimos que se mejoren las canalizaciones y se aumenten los desagües», indicó su presidente, Florentino González.
Las calles más afectadas son Legión Española, Madrid, Lerma, Pisones o parque Europa, de ahí que se soliciten que se ponga el foco en las infraestructuras que hay bajo ellas. «Que hagan lo que tengan que hacer, pero que actúen a la mayor brevedad posible. El barrio no puede seguir así. Confiamos en el diálogo con los políticos o pensaremos en adoptar otras medidas para que se solucione», insistió.
La propia sede de la organización vecinal, ubicada en los bajos de la esquina del paseo de los Pisones y la calle Legión Española, también se ve afectada siempre. De hecho, no habían reparado todavía los desperfectos provocados por la tormenta de junio, que afectó al suelo y a los aseos, y menos mal debido a que la tormenta del sábado volvió a llenar de agua el local. «Es un perjuicio económico, a pesar de los seguros. Los partes de mayo de 2021 y junio de 2024 suman cerca de 20.000 euros (...)».
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)