1,1 millones para contratar a desempleados en pueblos pequeños

DB / Burgos
-

Son 106 las personas pertenecientes a 62 ayuntamientos y 10 a la Diputación Provincial las beneficiadas por esta ayuda. El apoyo forma parte del programa ELTUR y financia contratos relacionados con el sector turístico y cultural

1,1 millones para contratar a desempleados en pueblos pequeños

El programa ELTUR de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, distribuye 1.177.300 euros entre 62 municipios de menos de 5.000 habitantes de Burgos y la Diputación Provincial, para la contratación de 116 personas desempleadas. Esto supone un incremento de la ayuda en un 33,32% más que la convocatoria de 2023, con la que se concedieron 883.037,5 euros para contratar a 89 trabajadores de 48 ayuntamientos y la Diputación.

En el caso de Burgos para la convocatoria de 2024, solo se ha desestimado una solicitud por haberse presentado fuera de plazo.

El objetivo de esta iniciativa es financiar los trabajos relacionados con obras y servicios que impulsen el sector turístico en el ámbito local. En este sentido, los nuevos empleados tendrán el cometido de intervenciones en el patrimonio histórico, artístico o natural, con la organización de distintas actividades culturales y deportivas, o la preparación de nuevas rutas y visitas guiadas de especial interés, entre otras.

Con esta subvención se van a financiar los costes salariales y de la Seguridad Social durante un periodo de 180 días, pudiendo alcanzar los 16.625 euros por trabajador dependiendo de la categoría profesional del puesto. El marco establecido para su aplicación comprende las fechas desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León anticipa el 100% de la ayuda concedida para favorecer el desarrollo del programa a las entidades locales. Con ello se pretende, no solo contribuir a la dinamización económica y social del medio rural, sino promover la inserción laboral de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables y apoyar a los ayuntamientos en la conservación de su patrimonio y en la mejora de servicios.

El programa ELTUR forma parte de las políticas de fomento de empleo local que promueve la Junta para impulsar la creación de empleo y la actividad económica en aquellos sectores con una mayor capacidad de dinamización rural.