Los carteles de empresas de construcción proliferan por las instalaciones educativas de la capital como señal de su puesta a punto de cara al inicio del próximo curso. Todas las obras proyectadas se enmarcan dentro del programa de Reforma, Mantenimiento y Sustitución, más conocido como RMS, que desarrolla la Junta cada verano con inversiones que no suelen superar los 40.000 euros por dotación. Tras un primer lote de trabajos que se sacaron a concurso en mayo, donde se incluían 11 centros y un coste de 300.000 euros, este mes se cierra un segundo que amplía las actuaciones en la capital hasta 20 colegios e institutos, incrementándose al superar los 700.000 euros.
Entre las intervenciones que destacan por su presupuesto, figura la del colegio Francisco de Vitoria, al que se han inyectado cerca de 70.000 euros para la adaptación de espacios destinados al primer ciclo de Educación Infantil, que completará así los tres cursos de 0 a 3 años a partir de septiembre. El proyecto se financia con fondos europeos de recuperación (Next Generation), al igual que los que se están llevando a cabo con el mismo fin en el Río Arlanzón y el Fernando de Rojas, que también ofertarán estos tres cursos aunque el coste de los mismos se rebaja a 29.000 y 16.800 euros, respectivamente. Completa el listado el Antonio Machado, con aulas de 2 y 3 años, que se incluyó en esa primera relación, al igual que diversas obras en la Escuela Santa María la Mayor.
Con financiación también europea, la Junta ha sacado a concurso un importante contrato por su volumen económico para el suministro de equipamiento de las clases del primer ciclo de Infantil. Se encuentra aún en fase de resolución y supera los 200.000 euros, aunque la Administración no especifica los centros que recibirán el material.
Más allá de las actuaciones que afectan a la implantación del programa de gratuidad de 0 a 3 años, el plan de mantenimiento regional contempla arreglos en la práctica totalidad de los institutos de la capital, a excepción del Camino de Santiago. En el Comuneros de Castilla, Diego Marín Aguilera y Enrique Flórez, se realizarán más trabajos que los inicialmente previstos como la reparación de la cubierta, que en el primer caso se suma a la colocación de un nuevo ascensor; la dotación de material para el nuevo ciclo de FP de Vídeo DJ y Sonido en el segundo, y la modificación de espacios para su adaptación como aulas en el tercero. De igual forma en el Félix Rodríguez de la Fuente, se ejecutarán rampas y se reformará un aseo además de mejorarse los cerramientos exteriores. Finalmente, al López de Mendoza le corresponden 40.000 para rehabilitar el tejado del ala norte y 35.000 al Pintor Luis Sáez para cambiar carpinterías.
Escuela de Arte. La necesidad de disponer de más espacios formativos al ir completándose los cursos de ciclos de FP implantados recientemente está detrás de la obra planteada en la Escuela de Artes y Superior de Diseño, con un coste que supera los 40.000 euros para crear dos nuevos talleres. Ya en lo referente a los colegios, la última relación de contrataciones permitirá acondicionar accesos exteriores deteriorados por el surgimiento de humedades en el Padre Manjón, al igual que renovar las ventanas de Las Candelas para ganar en condiciones de eficiencia energética y acústica, o adecentar la red de saneamiento del Fernando de Rojas. A estos trabajos más recientes se añaden los ya anunciados en el Juan de Colonia, el Ribera del Vena, Sánchez Albornoz, Diego Porcelos y Escuela de Idiomas, buena parte relacionados con aislamientos o servicios básicos.