Modificarán de manera urgente la ordenanza de terrazas

J.M. / Burgos
-

El concejal de Licencias califica de "grave" e "inconcebible" que la norma se aprobara estableciendo que la no contestación a una solicitud de permiso se debe interpretar como un silencio positivo

El Ayuntamiento de Burgos modificará de manera urgente la ordenanza de terrazas para cumplir la Ley. - Foto: Luis López Araico

La Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana, en un punto tratado por urgencia ya que inicialmente no se había incluido en el orden del día, dar los primeros pasos para la modificación de la ordenanza de terrazas y corregir así el error jurídico que establece que la no contestación a una solicitud de un negocio para instalar veladores en la calle debe interpretarse como positivo (a favor del administrado).

El concejal de Licencias, Ignacio Peña, ha calificado de "grave" e "inconcebible" que se cometiera este error, que contraviene una Ley de rango superior, ya que en el ámbito del derecho es de sobra conocido que el silencio administrativo para la ocupación del dominio público, como es el caso, siempre es negativo. 

En la ordenanza se establecía, además, un plazo de tres meses para dar repuesta a las solicitudes (antes de que se aplique el silencio administrativo) pero la realidad es que la falta de personal en la Concejalía de Licencias hace materialmente imposible resolver alrededor de 700 expedientes en las próximas semanas. Cabe recordar que la fecha tope para solicitar la renovación de una autorización es el 12 de noviembre (se dieron seis meses para realizar la petición desde que el texto se publicara en el BOP el 12 de abril).

La manera en que el Ayuntamiento quiere resolver este problema es tramitar la modificación de la ordenanza antes de que concluyan los tres meses que se establecen para dar respuesta a las solicitudes. 
Del mismo modo, no solo se va a corregir el error jurídico relativo al silencio administrativo, ya que también se va a establecer un nuevo plazo, en este caso, de seis meses, para que el Ayuntamiento dé respuesta a las solicitudes.