La empresa alemana Lohmann Breeders reabrirá en breve la granja avícola de Villasandino -ubicada junto a la carretera en dirección a Melgar de Fernamental- que llevaba unos cuantos años cerrada. Ya ha comenzado a realizar todas las actuaciones necesarias en las naves con el objetivo de adaptarse a lo que exige la normativa actual.
En el año 2023 salió a subasta esta explotación ganadera para que las compañías o sociedades interesadas pudieran pujar por ella. Según se detallaba, la finca -de naturaleza rústica- cuenta con 42.516 metros cuadrados sobre los que se asientan las cuatro naves industriales de una planta, todas ellas destinadas a la cría de pollos. Además, se mencionaba que dos de ellas fueron construidas en 2003 y poseen 1.440 metros cuadrados, mientras que otras dos se levantaron en el 2010 y tienen 1.422 metros cuadrados.
Desde Lohmann Breeders ya han iniciado todos los trámites administrativos para reabrir estas instalaciones y han sacado una oferta de trabajo para quien desee unirse al equipo como operario de granja. Entre las funciones que se tendrá que encargar el trabajador se incluyen la revisión de diaria de aves (que incluye el pienso, el agua y la temperatura), las vacunaciones y el mantenimiento básico de las instalaciones.
Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa alemana, pero no han querido ofrecer ningún detalle sobre la inversión que se realizará o sobre el número de trabajadores que se necesitarán. Sus responsables en España mencionan que no están interesados en hablar sobre el asunto y que «por política de grupo» prefieren mantener el anonimato en la medida de lo posible.
En su página web se destaca su «espíritu pionero, determinación, tradición y progreso» como claves para pasar de Deutsche Fischmehl GmbH a Lohmann Breeders, «líder mundial en el mercado de reproductores». La historia de las gallinas ponedoras en Cuxhaven comenzó en 1959 y en la actualidad cuentan con sus propios centros de producción de líneas puras y granadas en Alemania, Dinamarca, España, Canadá, Estados Unidos y, recientemente, también Escocia, además de disponer centros de cría en los principales países.
Uno de los lemas de esta compañía es que «los pequeños pasos se convierten en hitos» y eso se demuestra también en este caso al instalarse en un pueblo de la provincia burgalesa. Entre las metas que han conseguido citan que el 50% de los polluelos -especialmente en el sur de Europa- eran víctimas de la enfermedad de Marek hasta que ellos desarrollaron una vacuna contra el virus que insertaron un gen en una de sus líneas para que las plumas de las alas de los machos crecieran algo más lentamente que las de las hembras y así sexar a los polluelos, o la diversificación del tamaño del huevo.