Mañueco hace bandera de la igualdad y retoma el Diálogo Social

David Alonso
-

El presidente pide a su nuevo Gobierno sin Vox «trabajo en equipo» y «máximo esfuerzo» para ser útiles a los ciudadanos. La nueva titular de Empleo anuncia reuniones «inmediatas» con patronal y sindicatos

Alfonso Fernández Mañueco llega a la toma de posesión acompañado de María González Corral (i), Jose Luis Sanz Merino, Isabel Blanco y Leticia García. - Foto: Ical

La igualdad entre hombres y mujeres como «bandera» de la Junta de Castilla y León y un impulso decidido al Diálogo Social. Alfonso Fernández Mañueco marca perfil propio tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico y traza una línea para marcar las primeras y evidentes diferencias con su ya exsocio de Gobierno. El presidente de la Junta no dejó pasar este lunes la puesta de largo de su nuevo equipo, ya en solitario y sin la marca de Vox, para amarrar algunos de los puntos críticos bajo la gestión de los de Santiago Abascal. Para ello encomendó a Isabel Blanco, cara visible del Ejecutivo y del PP regional en la lucha contra la violencia de género, que desde el puesto que hasta el jueves ocupaba Juan García-Gallardo se encargue de que la «bandera de la igualdad» entre hombres y mujeres se lleve «bien arriba» en la Junta de Castilla y León. Más de lo mismo con el Diálogo Social, piedra angular de la tensión entre el exconsejero y los sindicatos durante más de dos años y que ahora trata de reconstruir Fernández Mañueco. «Potenciar» el modelo de concertación autonómico fue uno de los 'deberes' que puso a su nueva titular, Leticia García, que en declaraciones la Agencia Ical anunció que una vez conformado su equipo, las primeras reuniones las mantendrá con patronal y sindicatos para encauzar el Diálogo Social y convertirlo en «seña de identidad» de la Junta.

Dos mensajes que lanzó ante un salón de actos de Presidencia que llenaron familiares de los nuevos consejeros, representantes sindicales, empresariales, políticos locales, autonómicos y nacionales, y un buen número de funcionarios, para asistir a las tomas de posesión de los nuevos cargos. Este acto, habitualmente de condición protocolaría, transmitía en esta ocasión esencia de día especial, ya que servía para visualizar una nueva etapa en la Junta, con el primer Ejecutivo en solitario de Fernández Mañueco tras cinco años al frente y dejar constancia de cuál será la hoja de ruta del equipo diseñado por entero desde la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

«Mi Gobierno está en marcha con personas de gran valía para continuar en la estabilidad y certidumbre», significó Fernández Mañueco durante su intervención en la toma de posesión de Isabel Blanco como nueva vicepresidenta de la Junta; de Leticia García como consejera de Empleo; de Jose Luis Sanz Merino de Movilidad; y de María González en Agricultura. A todos ellos les trasladó su «convencimiento» de que responderán con «eficacia» a sus nuevas tareas.

A todos, tanto a los nuevos como a los que se mantienen, Fernández Mañueco les demandó «trabajo en equipo». Una exigencia para la que recurrió al reciente «éxito» de la Selección Española en la Eurocopa. «Os pido el máximo esfuerzo para cumplir nuestros compromisos y para ser útiles a las personas de esta tierra, a las familias de esta tierra, a los trabajadores y a los empresarios, porque tenemos que continuar en ese proceso de transformación de Castilla y León».

Más tarde, Fernández Mañueco explicó que para esta nueva etapa ha buscado «personas experimentadas y eficaces» y anunció que este jueves se cerrará la estructura de la Junta con el nombramiento de viceconsejeros, secretarios y directores generales para poner punto final a una «crisis provocadas por agentes externos que estaban en Madrid en la dirección nacional de Vox».

Los 'deberes' a los nuevos consejeros

Alfonso Fernández Mañueco se mostró convencido de que la nueva vicepresidenta de la Junta y titular de Familia, Isabel Blanco, responderá a los «importantes retos» que conlleva esa responsabilidad, «con la misma eficacia» que en la Consejería que mantiene. «Asumes grandes responsabilidades», señaló a la zamorana a Leticia García, nueva consejera de Industria y Empleo a quien puso como objetivos la creación de empleo, la protección de los trabajadores y potenciar el Diálogo Social como «seña de identidad» de la Comunidad.

De José Luis Sanz Merino, nuevo titular de Movilidad, destacó su «valía, experiencia y capacidad personal», y le encomendó el reto de «completar la digitalización» de la Comunidad, «potenciar» las infraestructuras y seguir siendo «pioneros» en transporte. «María te quiero al lado de los agricultores y ganaderos, conoces bien el departamento hay que solucionar los problemas cotidianos», le pidió Fernández Mañueco a María González Corral, que asume pasa de Movilidad a Agricultura y Ganadería.