Todos los colegios que ofrecerán aulas gratuitas de 0 a 3 años en el medio rural burgalés cuentan todavía con aulas disponibles para el próximo curso una vez culminado el proceso ordinario de admisión del alumnado. Algo similar ha ocurrido en Burgos capital, donde solo cuatro centros han completado ya sus puestos. El plazo extraordinario de solicitudes se encuentra abierto hasta el 30 de agosto y los puestos libres se actualizarán el 1 de septiembre, mientras que el día 6 se realizará la adjudicación final.
Los colegios que cuentan con aulas gratis para el primer ciclo de Infantil son Sasamón, Pancorbo, Pradoluengo, Sedano (Escalada), Villadiego, Briviesca (Mencía de Velasco y Juan Abascal), Quintanar de la Sierra, Villarcayo y el CRA de Vilviestre del Pinar. La ratio mínima que fijó la Junta para los centros adheridos a esta oferta de 0 a 3 años se sitúa en tres niños.
Quintanar de la Sierra, con 19, y Villarcayo, con 18, presentan el mayor número de vacantes en la actualidad. Tanto el Mencía de Velasco (10) como el Juan Abascal (11), ambos de Briviesca, todavía tienen hueco suficiente para admitir a nuevos alumnos, mientras en Sasamón (9), Pancorbo (8) o Pradoluengo (8) también cuentan con plazas de sobra para el próximo curso. En Salas de los Infantes, que tienen aula de 2 a 3 años, tienen disponibles al menos 7 plazas.
Para los municipios supone un servicio muy importante disponer de estas clases y así lo explicaba hace unos meses el alcalde de Sedano, Moisés Crespo. «Hasta ahora no teníamos guardería ni nada, queríamos que los padres también tuviesen un centro donde dejar a los niños; se trata de una situación nueva y a la zona rural también le interesa», afirmó. También el alcalde de Sasamón, Fernando Sadornil, envió una carta a la Consejería de Educación para solicitarlo tras no aparecer en el listado inicial y defendió que poseen suficientes familias interesadas, a lo que se suma que también se pueden apuntar niños de otros pueblos del entorno. Cuentan con espacio en el colegio y esta puede ser una buena opción para aprovecharlo.
Lo mismo ocurre en las escuelas infantiles con aulas gratis. En todas las localidades quedan unas cuantas plazas por ahora. En Villagonzalo Pedernales es donde quedan menos vacantes, solo dos y para el primer curso de 0 a 3 años, ya que para segundo y tercero se han agotado. El resto de localidades con centros infantiles en la provincia, con plazas libres tras el periodo ordinario de admisión, son Quintanadueñas, Arcos de la Llana, Belorado, Cardeñadijo, Castrillo del Val, Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros, Lerma, Medina de Pomar (en la Casita y Los Pequeñines), Roa, Tardajos y Valle de Mena.