La 8 Burgos hizo entrega este martes de sus premios anuales en el transcurso de una gala que se celebró en el Fórum Evolución. Los cinco premios que reconocen los mejores proyectos o iniciativas de la provincia, recayeron este año en el Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León, Premio Valores Culturales; la Asociación Cultural Sad Hill, Premio Orgullo Rural; la firma de electrodomésticos Moreno Castillo, Premio Valores Empresariales; la Asociación Parkinson Burgos, Premio Valores Humanos; y el Club Deportivo Aparejadores Rugby Burgos, Premio Valores Deportivos.
Los presentadores de esta ceremonia fueron el redactor de La 8 Burgos Eduardo Martínez y la presentadora de 8 Magazine, Sandra Martínez, que a lo largo de hora y media condujeron esta gala, en la que estuvieron acompañados por los redactores y periodistas de la cadena. La gala, que reunió a la sociedad burgalesa, estuvo compuesta de varias actuaciones musicales, que corrieron a cargo de la Asociación de Dulzainas y Tambores Villa de Aranda y los grupos Bombai y Fetén Fetén.
Los cinco galardones otorgados durante la tarde de hoy, previa selección, fueron elegidos por votación popular a través de la web rtvcyl.es. En la categoría del Premio Valores Empresariales, se reconoció a la firma de electrodomésticos Moreno Castillo, que el próximo 2024 celebrará sus 50 años y destaca como líder en ventas online en Castilla y León. El gerente de Moreno Castillo, Salvador Moreno fue el encargado de recoger el premio. En esta categoría, optaban también al premio la empresa de energía fotovoltaica Norsol, así como el fabricante de hilo de acero para neumáticos Ubisa.
El Premio Valores Deportivos fue para el Club Deportivo Aparejadores Rugby Burgos, ganador de la Supercopa de España. Su presidente Manuel Vadillo fue el encargado de recoger este reconocimiento, al que también optaban el piloto de rally español Efrén Llarena o la atleta Lucía Carrillo.
El Premio a los Valores Culturales fue para la Asociación Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que surgió en el Valle de Arlanza hace seis años. La directora artística del Festival, Cristina Izquierdo Pozo, fue la encargada de subir al escenario para recibir este reconocimiento a la labor de estos años. Optaban a este premio también el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB) y la Asociación Metal Castellae, organizadora del festival Zurbarán Rock Burgos.
El Premio Valores Humanos fue a parar a la Asociación Párkinson Burgos, que celebra este 2023 su 25 aniversario. Su presidenta María Jesús Delgado fue la encargada de recoger el premio, al que también optaba la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Ribera (A.F.A.R) y el párroco de la diócesis de Burgos, Fermín González, conocido como el 'Cura de la Motosierra' .
En el ámbito provincial, el Premio Orgullo Rural fue para la Asociación Cultural Sad Hill, que a lo largo de estos años ha relanzado lugares de la provincia burgalesa que sirvieron de escenario para rodajes. El socio fundador de la misma, Sergio García, fue el encargado de recibir y agradecer el premio. La Asociación Cultural Manapites y las asociaciones Los Turmogos de Olmillos de Sasamón y Segisama de Sasamón optaban también a este reconocimiento.
El encargado de dar el discurso este año fue el director en funciones de La 8 Burgos, Gerardo de Mateo que inició sus discurso agradeciendo su asistencia a todas las personas presentes esa tarde en el Fórum Evolución. "Estamos viviendo en una época bastante convulsa y, muchas veces, algo complicada. Tiempos en los que la información se cuestiona día sí y día… también", lamentó en su intervención, aunque matizó que no se debe olvidar que el periodismo es "necesario".
"El periodismo de cercanía, que es el que hacemos aquí, tiene que ser vivaz, verificado y contrastado para poder elaborar información relevante y que nos interese. Somos necesarios y estamos comprometidos con la información de proximidad. Y en La 8 Burgos lo intentamos demostrar las 24 horas de los 365 días del año", continuó.
Se centró así en la denominada España vaciada, a la que el prefirió llamar "España despoblada". "Pueblos que intentan sobrevivir a la vorágine con la que el mundo se mueve. Son los últimos que se resisten a la globalización y para los que muchas veces, el sonido de una campana, es lo que les informa de las noticias relevantes de la localidad. Eso es cercanía y proximidad", dijo.
Aseguró así que "hacer pueblo es una de las máximas" de La 8 Burgos y, por ende, del Grupo Promecal. "Allá donde haya un protagonista, una historia, una vida o un pequeño emprendimiento, les aseguro que La 8 Burgos estará allí", aseguró. Al hilo de esto, recordó que esta televisión es una "apuesta segura" en los eventos y actos que se celebran en la ciudad y provincia, que permiten a los espectadores asistir a estos eventos sin salir de casa. "Llegaremos a todos los lugares", afirmó al público.
Quiso en su intervención también agradecer a las empresas que "confían" en La 8 Burgos para vender sus productos, así como a todos los departamentos del Grupo Promecal que pusieron hoy su "ilusión y trabajo" para sacar adelante esta gala. Por último, quiso dirigirse al equipo de La 8 Burgos, al que destacó como un "grandísimo equipo de profesionales". "Gracias a esos espectadores que buscan informarse y entretenerse con nosotros porque gracias a ellos, seguiremos siendo su televisión", añadió.
Durante la gala, los asistentes también pudieron disfrutar de varios vídeos, entre ellos, uno enfocado en la actualidad de la provincia, así como varias promociones de la programación que podrá verse esta temporada en La 8 Burgos.