Una campaña lanzada a través de change.org trata de impedir que el Ayuntamiento de La Revilla y Ahedo, en la Sierra de la Demanda, siga adelante con su proyecto de demoler el lavadero y la fuente del pueblo con el fin de construir un nuevo centro social. «Estas decisiones no solo carecen de una consulta pública adecuada, sino que también ignoran la historia, las necesidades reales y el patrimonio de nuestra comunidad», explican en esta recogida de firmas.
Entre las razones para mostrar su descontento con este proyecto se encuentran que la demolición del lavadero y la fuente «alterará irreversiblemente el carácter histórico y cultural del área, afectando a la identidad del pueblo», mientras se considera que existen otras necesidades más importantes que emplear 100.000 euros para esta cuestión. Las calles de La Revilla, en particular la plaza, presentan un mal estado de conservación, no se ha llevado a cabo ninguna mejora en las piscinas pese a tener una subvención y el bar sigue cerrado a pesar de contar con interesados en su gestión, dicen a través de esta campaña por change.org.
Según se expone en el proyecto de la obra publicado por el Ayuntamiento, se pretende «reformar» el edificio del lavadero con el objetivo de construir un edificio social que incorpore un vestigio del antiguo lavadero, «que carece de valor histórico». El inmueble municipal en su conjunto está formado por una edificación en una sola planta, abierta completamente por la fachada sur, de una sola planta, y las cubiertas están realizadas a dos aguas. La primera separata del proyecto ha salido a licitación por 50.000 euros y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 31 de marzo en la plataforma de contratación de la Diputación de Burgos. Se adjudicará a la oferta económica más ventajosa y se calcula que los trabajos se alargarán unos cinco meses.
El proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del edificio contaba con un presupuesto de 110.000 euros y de ahí que se haya optado por dividirlo en fases.