La dehesa de Villasana trocará en el 'Bosque de las estrellas'

A.C. / Medina de Pomar
-

El Valle de Mena, Medina, Villarcayo, Espinosa y Tobalina iniciarán entre febrero y marzo acciones de formación para 50 parados, que la Junta financiará con un total de 821.629 euros

Uno de los caminos interiores de la dehesa, donde se acondicionará y señalizará una ruta familiar de bicicleta de montaña. - Foto: DB

El área de la dehesa de Villasana de Mena se convertirá en los próximos meses en el 'Bosque de las estrellas', gracias a los diez alumnos que se formarán en trabajos forestales y adecuarán esta zona muy cercana al casco urbano en el nuevo taller empleo promovido por el Ayuntamiento del Valle de Mena. Será uno de los cinco que están a punto de comenzar también en Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros y el Valle de Tobalina y que darán cabida a 50 personas desempleadas en busca de una salida laboral. La concesión de 821.629 euros por parte de la Junta de Castilla y León a los respectivos ayuntamientos hará posible estos programas que acabarán con los grafitis en Villarcayo, adecuarán multitud de zonas verdes en Medina de Pomar, rehabilitarán las antiguas oficinas del ferial de ganado de Espinosa como aulas de formación o tratarán de buscar salidas en la industria alimentaria a nuevos cultivos en Tobalina.

El Valle de Mena fue declarado Parque Estelar en 2010 gracias a sus espacios libres de contaminación lumínica y con las mejores condiciones para la observación del firmamento. El nuevo grupo de gobierno quiere potenciar este título de la Unesco y por ello el nuevo taller de empleo para 10 alumnos dedicará 9 meses a crear el 'Bosque de las estrellas'. El proyecto recuperará un espacio de  1.343 m2, al que se accederá por unas escaleras y que se desbrozará y vallará. Será un mirador de las estrellas que se completará con un panel informativo.

Junto a esta actuación, el proyecto menés trabajará en los 12.500 metros de la dehesa, donde se creará una ruta botánica para divulgar sus 20 especies forestales y se diseñará una ruta de bicicleta de montaña familiar para niños y niñas con un itinerario corto, «pero técnico para mejorar su destreza». Los alumnos del taller idearán el recorrido que se señalizará con veinte hitos combinando los caminos interiores. Además, se acondicionarán para los amantes del running los casi 2 kilómetros del camino que rodea el 'Bosque de las estrellas' y se restaurará una carbonera.

Mientras, el Ayuntamiento de Villarcayo mejorará el aspecto de edificios y calles en la villa con la eliminación de grafitis y pintadas, además de adecuar espacios públicos con un taller de pintura para 8 alumnos durante 9 meses. El llamamiento realizado el martes a los particulares para autorizar al Consistorio a actuar en las fachadas de sus viviendas, comercios o comunidades ya ha tenido respuesta de once, pero se esperan muchas más. El taller de empleo también eliminará los grafitis de espacios públicos y aplicará una pintura de protección antipintadas en el frontón, el silo y el campo de fútbol, especialmente afectados. Los alumnos pintarán además aulas del colegio, el patio del Centro Joven o el cementerio municipal.

En Medina de Pomar han optado por el módulo de jardinería para formar a 8 alumnos durante seis meses. En su aprendizaje actuarán en la mejora ambiental, estética y paisajística de 550 metros de la ribera del Trueba junto a la urbanización Las Medinas, entre el puente de la chopera y el enlace con Villacomparada. El taller también se detendrá en el acondicionamiento del Jardín de la Constitución, de la calle Obras Públicas, creado en 2016 por otro programa mixto, así como en mejorar los jardines de acceso al convento de Santa Clara o la multitud de pequeñas zonas verdes de la urbanización El Pinar, cercana al colegio.

En Espinosa de los Monteros, el Consistorio formará en construcción a 8 personas que durante medio año rehabilitarán las antiguas oficinas y bar del antiguo ferial de ganado para convertirlas en aulas de formación y usos múltiples. Tras el robo que el pasado año dejó sin tuberías ni grifería los baños, se volverán a reconstruir. También actuarán en la fachada de este edificio para seguir embelleciendo el entorno del área de autocaravanas y del acceso a la nueva senda-cuento del Lobo Bobo.