Mañueco liderará el consenso para que la UBU imparta Medicina

B.G.R.-J.D.M. / Burgos
-

El presidente de la Junta se compromete a impulsar los avances necesarios para no fallar a la "ilusión colectiva" y que este grado sea una realidad "cuanto antes" en Burgos. El 2 de octubre, reunión de los rectores de las universidades públicas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este miércoles en Burgos a "liderar los consensos necesarios" para que el Grado de Medicina sea una realidad "cuanto antes" en Burgos y León. "No podemos fallar a la ilusión colectiva que ha despertado en estas universidades y sus ciudades y todos vamos a estar a la altura", ha asegurado durante el acto de apertura del curso académico 2024-25 en la UBU.

Fernández Mañueco ha reafirmado la postura de la Junta de apoyar las "legítimas aspiraciones" de todas las universidades con los nuevos grados, tal y como ya anunció al comienzo del curso 2022-23, "siempre desde el acuerdo, desde el consenso y siempre que se acreditara una calidad suficiente para formar a los futuros profesionales".

En ese sentido, el presidente de la Junta ha recordado que durante estos dos años "no se ha producido consenso" y que algunos de los proyectos planteados "están pendientes de garantizar su viabilidad", por eso ha reiterado su voluntad de "dirigir personalmente ese impulso". 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto al rector de la UBU, antes del acto de apertura del curso académico 2024-2025 en las universidades de Castilla y León.El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto al rector de la UBU, antes del acto de apertura del curso académico 2024-2025 en las universidades de Castilla y León. - Foto: Miguel Ángel Portilla

Asimismo, ha fijado para el 2 de octubre la reunión "al más alto nivel" que mantendrá con los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad para abordar, entre otros asuntos, las solicitudes de impartir grados de Medicina en León y Burgos. "Todos vamos a estar a la altura y yo voy a liderar el consenso para que esto sea una realidad, para que sean viables estas titulaciones y se conviertan en una realidad cuanto antes", ha remarcado, entre los aplausos de la comunidad universitaria presente en el Paraninfo de la UBU, en el Hospital del Rey, que este miércoles ha acogido el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León. 

La ceremonia ha comenzado con la intervención del secretario general de la UBU, Julio Agustín Pérez Gil, que ha leído la memoria del curso pasado. A continuación, la profesora Esther Cubo Delgado ha impartido la lección inaugural bajo el título 'Avances en Neurociencia. Nuevos retos en el siglo XXI'.  

Seguidamente, la Universidad de Burgos ha entregado los diplomas a los premios extraordinarios de Fin de Estudios del curso 2022-2023 y se han impuesto las medallas de Alfonso VIII, en la categoría de oro y plata, destinada a los miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la Universidad de Burgos que alcanzan la jubilación en servicio activo. También se han concedido estas medallas a las personas fallecidas y a quienes cumplen los 25 años de servicios prestados en la institución académica burgalesa.  

Tras la entrega de distinciones, ha intervenido el rector Manuel Pérez Mateos y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cerrado la ceremonia.

ARCHIVADO EN: Universidad de Burgos